El día 16 de marzo, antes de llegar a puerto de Toulon, el portaaviones Charles de Gaulle, realizó por última vez un catapultaje de un avión tipo Super Etendard Modernisé (SEM). Como es ya una tradición el oficial de catapultaje dio la orden con espada en mano. Los SEM pertencen a la 11F (11a Flotilla) y operan con la Marina Nationale desde 1978. La aeronave que hizo este último catapultaje fue el Super Etendard Modernisé numeral 43.
Los aviones Rafale y SEM asignados al portaaviones Charles de Gaulle, llevaron a cabo durante un período de dos meses «370 salidas y 80 ataques» contra la E.I., según indicó el Ministerio de Defensa francés.
Esta última operación aérea embarcada de los SEM, es el inicio del retiro de estos aviones de la Marina Nationale, de Francia. El retiro definitivo se tiene previsto para mediados del mes de junio de este año. El 27 de junio de 2014, en la base de Landivisiau la aviación naval había celebrado 40 años del primer vuelo el Super Etendard. Con el retiro de estas aeronaves la Marina Nationale quedará con una flota de aviones de combate compuesta solo de cazabombarderos tipo Rafale.