IIHACH expone ante la Comisión de Cultura por proyecto cambio de nombre para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

aviacion-civil-historia-iihach-congreso

En la mañana del día jueves 3 de septiembre de 2015, la principal corporación nacional dedicada a la investigación, conmemoración y difusión de la aeronáutica nacional el IIHACH (Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile), se hizo presente ante el Comité de Cultura de la Cámara de Diputados, donde realizó una concienzuda e ilustrada presentación que sirvió para aclarar algunas dudas sobre la importancia de mantener el nombre de Arturo Merino Benítez para el Aeropuerto de Santiago.

El Presidente de esta corporación, señor Norberto Traub Gainsborg junto a otros tres miembros, los señores Alberto Fernández Donoso, Tito Muñoz Reyes y Claudio Cáceres Godoy expusieron los reales merecimientos de la figura y obras del Arquitecto de la Institucionalidad Aérea, Comodoro Arturo Merino Benítez, más que suficientes para que el principal terminal aéreo del país lleve su nombre. Así mismo se explicó la lógica internacional que impera en lo que respecta a la denominación de los principales aeropuertos y aeródromos en las urbes latinoamericanas.

Finalmente la exposición reseñó la real dimensión del legado que la figura del legendario aviador dejó para Chile y recalcó la importancia que los integrantes de esta importante Comisión tienen para velar por la defensa y difusión de nuestro patrimonio. “El nombre de Merino Benítez es sinónimo de aviación nacional y progreso para el país, por lo que el sitio que actualmente recuerda su nombre hace un justo homenaje al principal arquitecto de nuestra institucionalidad aérea, por lo tanto el cambio de éste por cualquier otro y por la razón que se esgrima, significa un menoscabo para nuestro patrimonio y para la memoria de todo gran chileno”

Acerca del Comodoro Arturo Merino Benítez
Merino fue un hombre visionario que forjó los caminos que unieron nuestro territorio, conectando por la vía aérea a costa de grandes sacrificios, desde Arica a Magallanes. Fue el creador de la Línea Aérea Nacional en 1929 y que hoy lleva por nombre Lan. En 1928 proyectó la generación de los clubes aéreos, dictó y sentó las bases del desarrollo aeroportuario y de navegación aérea, mismos que, junto a la modernización de nuestra aviación, fueron motivo de alabanzas y reconocimiento a nivel mundial.

Creó la primera fábrica de aviones en instalaciones de Los Cerrillos (Curtiss), la Dirección General de Aeronáutica y el Gabinete de Fotogrametría. Producto de su visión de futuro, en 1930 creó la Fuerza Aérea Nacional, que con el correr de los años pasó a denominarse Fuerza Aérea de Chile.
Más información acerca del Comodoro Arturo Merino Benítez está disponible en la siguiente Ficha histórica del IIHACH.

 

Post source : Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

About The Author

Related posts