Para la época de verano, entre noviembre y abril, dos helicópteros Airbus H215 Super Puma llegaron a Chile después de un largo viaje en barco desde Austria y Canadá con una inédita misión en común: combatir incendios en el país, en el marco del contrato que realizaron los nacionales Air Lama con las compañías Horizon Helicopters y Heli Austria, para así poder apoyar a Conaf en esta tarea.
La compañía chilena fue la encargada de operar las aeronaves, las cuales se desplegaron a lo largo de todo Chile para ayudar a combatir una parte de los más de 5.500 incendios forestales registrados en este verano, entre diciembre y abril, trabajando en una alianza de cooperación con Conaf que ha permitido seguir ampliando y mejorando las tácticas de control de incendios en nuestro territorio.
«El mercado nacional en Chile no tiene capacidad para que los operadores dispongan de un helicóptero de este calibre durante todo el año para combatir las llamas, ya que esto afecta a la rentabilidad si sólo se ocupa durante la temporada», explica Xavi Vilaró, director general de Air Lama, razón por la cual este operador chileno optó por traer los H215 desde Canadá y Europa.
En este sentido, el H215 utilizado se caracterizó por ser una muy buena opción dentro del segmento de los helicópteros pesados y cumplió con los requerimientos de Conaf, por el número de bomberos que puede transportar, por su capacidad de descarga de agua de 4.000 litros y también porque tiene una amplia autonomía.
“Hay una gran sinergia entre las tres empresas y la ubicación geográfica del país, en el hemisferio sur, lo que nos permite prestar los servicios esenciales que requiere el gobierno chileno”, comentó Cole Hodinski, gerente de operaciones de Horizon Helicopters, dueño del H215 apodado «FireCat».
Sin embargo, fue una operación que resultó especialmente delicada debido a las restricciones impuestas por la pandemia. «Tuvimos que enviar los helicópteros desde Europa a Chile en barco, y el COVID-19 hizo que tuviéramos que superar una serie de obstáculos, como las restricciones de cuarentena», comentó Roy Knaus, CEO de Heli Austria.
Cabe recordar que América del Sur y África suman dos tercios de la superficie forestal total destruida por los incendios forestales en la actualidad. Las dos regiones sufrieron una tasa anual combinada de pérdida forestal neta de 6,5 millones de hectáreas en 2010-2020 y Chile es uno de los países más afectados por este problema. Uno de los peores incendios forestales registrados en 2017, que impactó a tres regiones del sur del país, arrasó 600.000 hectáreas de bosque y mató a 11 personas.