La Fuerza Aérea de Chile informa que, durante la tarde de ayer domingo 29 de noviembre, una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, trasladó desde la ciudad de Temuco hasta Santiago a cuatro pacientes diagnosticados con COVID-19.
El vuelo militar que trasladó a los pacientes y que arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 18:30 horas, tiene categoría de “Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas”.
Las aeronaves de la Fuerza Aérea cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias en modalidad “aeronasanitaria” dotando, además de las capacidades de transporte propias de la aeronave, las características sanitarias de aislamiento y protección para la tripulación requerida en el traslado de pacientes altamente infecciosos o de alto cuidado por su estado de salud.
El manejo de cada cápsula de aislamiento epidemiológico es efectuado por una tripulación de la Fuerza Aérea – junto a personal del SAMU – que considera anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, que tienen cursos de medicina en aviación, aeroevacuación y formación en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), contando además con capacitación para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Cabe recordar que esta evacuación aeromédica de pacientes COVID-19, se suma a las decenas de operaciones similares que ha realizado la FACH durante la Pandemia.
La Fuerza Aérea está al servicio del país las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La preparación de las tripulaciones de la FACh entrega resultados de alta excelencia, que demuestran el compromiso de cuidar y unir a Chile, por los caminos del aire, en apoyo a la comunidad.