La Fuerza Aérea de Chile en su constante apoyo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desde el viernes 15 de noviembre está desplegando material aéreo hacia las labores de combate al incendio forestal desatado en el sector de Placilla, en la Región de Valparaíso.
En esta oportunidad se activó un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación Nº 9 con sistema de lanzamiento bambi bucket. La FACh amplió sus capacidades de apoyo en el combate de incendios forestales, sumando por primera vez este medio aéreo (Bell 412), previamente acondicionado con diversas funciones para labores de control de siniestros.
Paralelamente, la aeronave no tripulada, Hermes 900, ha cumplido funciones de monitoreo y captura de imágenes del siniestro para determinar el nivel de avance del fuego, así como también identificar las fuentes de agua más cercanas para facilitar el trabajo de los helicópteros. Toda esta información se puso a disposición de Conaf para la toma de decisiones en el uso de los medios aéreos disponibles y las labores de los brigadistas en tierra.
Gracias a las capacidades polivalentes de sus medios, la Fuerza Aérea de Chile participa del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019-2020.