Expo Naval 2018 y los contendores del Proyecto Gaviota de la Armada de Chile

Sin duda el helicóptero más llamativo en Expo Naval 2018, fue el Changhe Z-8 (registro 9516), variante china del famoso Aerospatiale SA-321 Super Frelon.

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
Durante los días 4 al 7 de diciembre del 2018, se realizó en la Base Aeronaval de Concón (SCVM), la undécima versión de la tradicional Expo Naval, evento que reunió a más de 160 empresas proveedoras de tecnológicas, productos, servicios, maquinarias y equipos para la industria naval.

Dentro del recinto ferial, se realizaron numerosas conferencias relacionadas con seguridad y tecnología marítima, enfocadas a miembros oficiales de alto rango de las Armadas de Latinoamérica, jefes oficiales y representantes de las FF.AA; agregados de defensa, directivos de organizaciones militares, funcionarios de gobierno, contratistas en el área de defensa y delegaciones oficiales.

Aeronaves Navales
En cuanto a lo relacionado con aviación naval, se destacó la presentación de dos de un total de tres helicópteros que son los “probables” contendores del proyecto “Gaviota”, el cual busca reemplazar a los clásicos Bell UH-57B (Bell 206A) Jet Ranger y MBB Bö-105CBS, que realizan misiones de entrenamiento, patrullajes y rescates, con la Aviación Naval chilena.

Airbus Helicopters presentó el modelo H125 Ecureuil, versátil aeronave que es una de las más vendidas a nivel mundial en su tipo. Desde el primer momento en que fue seleccionado para el proyecto, ha realizado diversas demostraciones con pilotos navales, quienes han podido comprobar las distintas cualidades que ofrece el modelo francés, el cual es utilizado tanto por la Brigada de Aviación del Ejército como por la Brigada Aeropolicial de la Policía de Investigaciones (PDI). El modelo expuesto en la zona de exhibición fue el registrado CC-AOM, perteneciente a la empresa de transportes Torreón.

Bell Helicopters tampoco quiso restarse de la muestra, por lo que envió su exitoso modelo Bell 407 GXP. Este aparato, derivado del clásico Long Ranger y rival del Ecureuil, es uno de los más vendidos en los Estados Unidos, siendo utilizado tanto en vuelos ejecutivos, ambulancia, policial, etc. El modelo presentado en la Expo Naval fue el registrado CC-ARB, perteneciente a la empresa Airpacific Heli Rent.

  • th-expo-naval-2018-05
  • th-expo-naval-2018-06
  • th-expo-naval-2018-07
  • th-expo-naval-2018-08
  • th-expo-naval-2018-09
  • th-expo-naval-2018-14
  • th-expo-naval-2018-15
  • th-expo-naval-2018-16

Los asistentes al recinto ferial, tuvieron la oportunidad de apreciar diversas demostraciones por parte de la Aviación Naval. Entre ellas destacó un ejercicio con infantes de marina junto a un Super Puma, el sobrevuelo de un Vulcanair Observer P68 y la presentación de dos aeromodelos MUAV AeroVironment Puma y Raven.

  • th-expo-naval-2018-12
  • th-expo-naval-2018-11
  • th-expo-naval-2018-10
  • th-expo-naval-2018-13

Vista a buques extranjeros
Otras de las principales atracciones de la Expo Naval 2018, fue la posibilidad de visitar, en el Molo de Abrigo del puerto de Valparaíso, los buques de Armadas extranjeras invitadas al evento, los cuales presentaron sus respectivos helicópteros embarcados. Tally Ho tuvo la oportunidad de visitar los siguientes:

China: Buque hospital DaishanDao (Arca de la Paz)
Este buque, perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, posee en su interior 300 camas clínicas, 20 puestos en la unidad de cuidados intensivos, salas de rayos X, de ultrasonido, tomografía computarizada y 8 salas de cirugía en las que se pueden realizar hasta 40 operaciones complejas al día. Su vista a la Expo Naval forma parte de la gira denominada “Misión Armoniosa 2018”, iniciada en junio pasado. En su cubierta fue posible apreciar uno de los helicópteros más esperados por los amantes de la aviación, el Changhe Z-8 (registro 9516), variante china del famoso Aerospatiale SA-321 Super Frelon, fabricado bajo licencia por la Changhe Aircraft Industries Corporation.

Colombia: ARC 20 de julio
El ARC 20 de julio es un buque patrullero perteneciente a la Armada de Colombia. Su pasada por nuestro país, aparte de saludar a la Armada nacional por su bicentenario, fue producto de su viaje hasta la Antártica, lugar donde realizaran proyectos relacionados con la identificación de masa de agua, avistamiento de mamíferos, tomas de muestra de grasa y piel a ballenas, conservación de pingüinos e investigación científica. Para complementar los trabajos, el 20 de julio, transporta un Bell 412EP, registrado ARC 228.

Inglaterra: HMS Montrose (F236)
Esta fragata, del tipo 23 perteneciente a la Royal Navy, debe su nombre en honor al Duque de Montrose, es utilizado con propósito de actuar tanto en misiones de guerra naval como antisubmarinas. Para tal efecto, transporta un Leonardo (Agusta Westland) AW-159 Wildcat, registrado ZZ515, el cual puede realizar misiones de utilitarias como de búsqueda y rescate, como así también de guerra antisuperficie.

  • th-expo-naval-2018-01
  • th-expo-naval-2018-02
  • th-expo-naval-2018-03
  • th-expo-naval-2018-17
  • th-expo-naval-2018-04
  • th-expo-naval-2018-18

About The Author

Related posts