Según la última encuesta de «Noticias» sobre América Latina y el mercado de la aviación del Caribe, más de la mitad de las líneas aéreas de la región siguen siendo cautelosamente optimistas sobre el futuro próximo, debido a la desaceleración económica y la creciente competencia. En este contexto y a pesar de los precios del combustible históricamente bajos, el consumo de combustible sigue siendo una preocupación importante para quienes toman las decisiones de las flotas de las aerolíneas.
A principios de este año, «Noticias Airbus» concluyó un estudio regional sobre las tendencias del mercado y las mejores prácticas relacionadas con las decisiones de la flota aérea. Los siguientes son algunos aspectos destacados de dicho estudio:
Tendencias de la industria
Mientras que la percepción general es que los niveles de tráfico y los factores de carga han mejorado en los últimos 12 meses, los encuestados dijeron que la situación relativa a los rendimientos tiende a ser más neutral. Los resultados del estudio mostraron que el mercado sigue siendo bastante optimista (al 58 %) con respecto al futuro próximo de la industria de la aviación, incluso teniendo en cuenta la desaceleración económica y el aumento de la competencia, los cuales son elementos importantes que afectan negativamente el crecimiento.
Según la encuesta, la más importante oportunidad de desarrollo de la red a largo plazo en América Latina sigue siendo conexiones intra-regionales. En cuanto a las limitaciones de infraestructura, los encuestados calificaron las capacidades de los aeropuertos, la congestión de control del tráfico aéreo y los acuerdos bilaterales restrictivos en lo más alto de la lista.
La encuesta pone de relieve que a más largo plazo, se espera que los aviones un solo pasillo sean los que se utilicen para abrir nuevas rutas y vuelen «lado a lado» o incluso sustituyan a los aviones de fuselaje ancho. Otras tendencias regionales significativas a tener en cuenta según los participantes de la encuesta incluyen la importancia de formar parte de una alianza global de aerolíneas, la posibilidad de una mayor consolidación de las aerolíneas, así como también el creciente papel de la carga de las aeronaves, la importancia de los centros y la expansión de las Aerolíneas de bajo coste (LCC) .
Las decisiones de la flota
Al igual que en la encuesta de 2013, los criterios de selección de nuevos aviones incluyen el consumo de combustible, la racionalización de la flota / elementos comunes en la flota y la capacidad de generar más ingresos. Las aerolíneas también indicaron que necesitaban ver el ahorro de costes de al menos 14% para la transición a los aviones de la flota de igual generación y 21% de ahorro a las aeronaves de nueva generación. Encuestadores dijeron que la mejor edad para reemplazar los aviones es de entre 8 y 12 años, o cuando una diferencia de costos se puede lograr que sea del 10% al 15%. Los encargados de tomar las decisiones de flotas dijeron que prefieren aviones de última tecnología que ofrecen menores costos y generan mayores ingresos simplifican la estructura de la flota.
La última encuesta de «Noticias» también señaló que el 86% de que los futuros requerimientos de aviones de un solo pasillo necesitarán de módulos más grandes que los que están en servicio hoy en día, mientras que sólo el 54% de las necesidades futuras de aviones de fuselaje ancho será para los módulos más grandes.
Percepción de Airbus
Los encuestados confirmaron una fuerte percepción de la marca para Airbus, con la marca «Airbus» líder en 9 de cada 10 preguntas. La compañía obtuvo mejores puntuaciones de «fabricante de aviones altamente innovador», «familia más integrada de los productos» y «superioridad en la fabricación de alta calidad y productos confiables», además fue considerado una vez más, como un «proveedor de confianza» que se anticipa a las tendencias del mercado.