El domingo 14 de mayo la Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea de Brasil, celebró nada menos que 65 años de su creación. Fundada hace ya un lejano año 1952 en que se conformaba este grupo acrobático volando aviones North American T-6 Texan. Para celebrarlo la escuadrilla acrobática realizó el sábado 13 de mayo una demostración en Pirassununga-Brasil, donde realizaron más de 50 maniobras acrobáticas ante unas 3.000 personas asistentes, fanáticas de la escuadrilla.
Historia
La historia de la escuadrilla, comenzó en 1952, cuando los instructores de vuelo de la antigua Escuela de la Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Brasil, comenzaron a entrenar maniobras en grupo con el propósito de animar a los cadetes a confiar en sus aptitudes. Al año siguiente, se instalaron sistemas de humo en las aeronaves para facilitar la visualización de las maniobras por el público. Desde entonces, han utilizado diversas aeronaves como el North American T-6 Texan, después volaron en jets utilizando el Fouga C170R Magister durante el año 1968 hasta 1972, para luego volver a operar T-6 Texan hasta el año 1976-77.
Entre el año 1977 y 1983 la escuadrilla entra en un proceso de inactividad volviendo a surcar los cielos el año 1980 operando por un corto periodo con aviones Neiva T-25 Universal y bajo el nombre «Cometa Blanco» hasta que en 1983 reciben los nuevos Embraer T-27 Tucano y vuelven a operar con el nombre Esquadrilha da Fumaça.
En 2015, las maniobras se llevaron a cabo con la aeronave Embraer A-29 Super Tucano. Durante ese tiempo, la escuadrilla ya hizo demostraciones en todos los estados brasileños y también en 21 países, como Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá.
«La Esquadrilha da Fumaça (Escuadrilla del Humo) es reconocida en todo el mundo por su actuación y tiene la misión de mostrar la FAB para los brasileños y recoger a personas para nuestro efectivo», enfatizó el Mayor-Brigadeiro Marcelo Kanitz Damasceno, Jefe del Gabinete del Comandante de Aeronáutica.
Acá un video histórico de la Esquadrilha da Fumaça: