Sky Airline y el viraje hacia el Low Cost

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El 24 de septiembre, TallyHo estuvo presente en reunión exclusiva con los medios especializados sostenida con el CEO de Sky, Holger Paulmann oportunidad en la que se expuso en detalle este «viraje de Sky hacia convertirse en una Low Cost». La reunión tuvo lugar en las nuevas oficinas de la aerolínea ubicadas en un moderno edificio de la Ciudad Empresarial, en las que se encuentran desde el mes de julio.

aviacion-comercial-sky-low-cost02Uno de los primeros pasos que dio la compañía para convertirse en una aerolínea Low Cost, fue la estandarización de la flota, siguiendo el modelo de las más exitosas aerolíneas del tipo en el mundo. En este contexto la flota se estandarizó en modelos A-319 y A-320. Ahora bien la idea es poseer una flota de modelo único en este caso de A-319 con la configuración de Easyjet de 156 asientos. Obteniéndose una cabina de pasajeros optimizada respecto de igual modelo de avión (A-319) en LAN.

Otro de los aspectos que se comenzaron a ver desde hace un tiempo para optimizar la operación de la aerolínea fue el sistema de Flight Data Monitoring (FDA) vía wireless 4G que posee entre el 99 y 100% de la info del vuelo, importante considerar que el estándar de información obtenida de cada vuelo en la mayoría de las aerolíneas es del 70 al 80%.

En lo referente a las certificaciones, Sky ha obtenido la recertificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) obteniendo un puntaje de 99,81% de un total de 900 parámetros testeados.

Un factor muy relevante para respaldar la marca Sky en este proceso a convertirse en una Low Cost, en especial desde el punto de vista del pasajero, ha sido la puntualidad de sus vuelos. La cual mejoró de un 70% en el año 2013 a un 90% en el curso de un año aproximadamente. Esto se ha obtenido aplicando metodologías que calculan el tiempo con parámetros más acuciosamente captados, a fin de no viciar esos datos. Esto también implicó cambios en las operaciones tanto de los pilotos, como del personal de tierra. El premio Skytrax obtenido este año 2015, vino a respaldar toda esta gestión, la cual se ve reflejada en una menor tasa de reclamos por cada 10.000 clientes.

La aeroaviacion-comercial-sky-low-cost01línea ha establecido 4 pilares fundamentales para reducir los costos: Eficiencia, Sencillez, Personalización y Productividad.

En ese contexto se ha mejorado la eficiencia por medio de la alta utilización de las aeronaves con un promedio de 10 hrs diarias, incluyendo un avión de respaldo (backup). Además de una disminución real de los «turnaround» de 45 a 30 minutos.

La productividad se ha visto incrementada por medio de la selección de los mejores itinerarios, aumentando la utilización del avión con vuelos punto a punto. Esto permite obtener horarios más acotados y mucho más eficientes con 2 tripulaciones por cada avión.

Se ha hecho hincapié en la personalización del servicio al pasajero, adentrándose a un proceso de «retailing» de la aviación comercial, buscando el mayor bienestar del cliente, con una tarifa base rebajada.

Lo que se viene en este proceso
Actualmente la aerolínea está implementando vuelos en ruta más simples de punt a punto, de hasta 4 horas de duración. También se viene una nueva plataforma web con una fuete presencia on line y redes sociales. Otro proceso que está avanzando es el de implementar el sistema de Buy on board para ofrecer los servicios de a bordo que los pasajeros deseen pagar, así como también el entrenamiento de las tripulaciones de cabina para trabajar con este sistema, todo esto procurando una racionalización de los servicios Less frills (no esenciales) y la gestión óptima de los Ancillaries (Servicios auxiliares). Si todo sigue de acuerdo a lo proyectado por la compañía en julio del 2016, ya estarían funcionando en un alto porcentaje como la primera aerolínea Low Cost Chilena.

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