El fin de una era: último vuelo de los Extra-300L de la Escuadrilla Halcones de la FACH

El fin de una era: último vuelo de los Extra-300L de la Escuadrilla Halcones de la FACH

En horas de la tarde del 31 de mayo se realizó el último vuelo oficial de los Extra-300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, aeronaves que operaron con la unidad nada menos que 19 años.

Los Extra-300L fueron los reemplazantes de los aviones Extra-300 que operaba la escuadrilla desde el año 1991. La primera presentación con los entonces nuevos aviones fue el 27 de febrero del 2003. Desde esa fecha han realizado innumerables presentaciones en Chile y el mundo.

La primera presentación en el exterior con los Extra-300L fue en Bolivia, realizada en octubre del 2007 con motivo del 50 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, desplegándose en presentaciones en el Aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz.

Otra importante presentación a nivel mundial fue en uno de los shows aéreos más famosos del mundo RIAT Royal International Air Tattoo en el Reino Unido, en julio del 2008.

Luego el año 2012, la escuadrilla estuvo presente en los nada menos que 60 años de la Escuadrilha da Fumaça, volando en Pirassununga hogar de la escuadrilla brasileña.

Con los Extra-300L realizaron entre otros la primera presentación de Los Halcones en cielos argentinos durante las celebraciones del Centenario de la Aviación Militar de ese país en agosto del 2012 en la ciudad de Córdoba.

El año 2015 fue un año con dos importantes giras por Sudamérica, primero visitaron Colombia en julio donde se presentaron con los Extra-300L en la Feria Aeronáutica F-AIR en Medellín.

Otra gira exterior con el Extra-300L fue la que realizó la escuadrilla en octubre del año 2015, a Ecuador con motivo de las celebraciones de los 95 años de esa Fuerza Aérea en Manta.

Un importante hito en una gira exterior de la escuadrilla fue el 18 de noviembre de 2016, se trasladó con sus 5 aeronaves en vuelo hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay. Esto constituyó un hecho histórico para el «team», ya que es la primera vez que realiza un cruce de la Cordillera de Los Andes con sus aeronaves en vuelo de formación.

La última presentación internacional fue el 2017 en Brasil para también celebrar el 65 aniversario de la Escuadrilha da Fumaça, volando en Pirassununga en el festival denominado Domingo Aéreo en mayo de ese año.

Último vuelo
En este último vuelo de despedida las cinco aeronaves Extra-300L realizaron diversos sobrevuelos por zonas de Santiago, y la Región de O’Higgins y la Región de Valparaíso. La formación en este histórico vuelo estuvo al mando del líder de la escuadrilla Capitán Cristóbal Contreras.

Al término de este vuelo final las aeronaves arribaron a la Base Aérea El Bosque donde el líder de la escuadrilla Capitán Contreras, hizo la entrega simbólica de las llaves de las aeronaves al General José Nogueira.

 

Los nuevos GameBird GB-1
La escuadrilla a contar del año 2019 comenzó el proceso de cambio de los venerables Extra 300L, por los Gamebird GB-1. Los nuevos aviones son toda una novedad al ser fruto de un desarrollo de última generación, que incluye un completo «glass cockpit».

Las aeronaves ya se encuentran en Chile y han sido probadas  en nuestro país por nada menos que un Exlíder de Los Halcones, Cristian Bolton, en su calidad de Sales Manager de la empresa fabricante de los GB-1 Game Composites.


Agradecemos las imágenes provistas de por William Olave para ilustrar esta nota

About The Author

Related posts