El Bombardero Boeing B-17, la “Fortaleza Volante” cumple hoy 80 años

B-17-Fotaleza-VolanteLa “Fortaleza Volante”, el Boeing B-17 fue un famoso bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde el 28 de julio de 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido.

Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).

  • aviacion-historia-b17
  • aviacion-historia-b17-1
  • aviacion-historia-b17-2
  • aviacion-historia-b17-3

En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, Kansas, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica.

Fuente: National Archives and Records Administration. Catalogado identificador ARC (National Archives Identifier).

Post source : National Archives and Records Administration

About The Author

Related posts