El Alenia Aermacchi M-346 de la 61º Ala Aérea de la Fuerza Aérea Italiana (denominado T-346A por la Fuerza Aérea Italiana) ha sido desplegado temporalmente a la Base Aérea Grosseto para iniciar pruebas para comprobar la capacidad del avión como “aggressor” en misiones de entrenamiento de combate disímil con el Eurofighter del 20º Escuadrón OCU, Unidad de Conversión Operacional, de la 4ª Ala Aérea. A partir de agosto los estudiantes de la Fuerza Aérea Italiana, quienes pilotearán las aeronaves de combate, completarán la 4ª fase de entrenamiento del nuevo M-346, la última etapa antes de pasar a aeronaves operacionales. Las capacidades y características del M-346 le entregan al OCU un tipo de entrenamiento muy distinto al que ha tenido hasta ahora.
Las pruebas validaron al M-346 de la Fuerza Aérea Italiana en el rol de “Red” para entrenar futuros pilotos Eurofighter en escenarios DACT (Entrenamiento Disímil de Combate Aéreo), entre otros roles previstos. Las dos aeronaves son perfectamente interoperables: en las pruebas realizadas, el M-346 ha operado en un 100% en misiones BVR (Más allá del alcance visual) gracias a su propio data-link; mientras el Eurofighter ha usado su propia cápsula FPR-14 Instrumento de Maniobra Autónomo en Combate Aéreo (AACMI) para simular misiones aire-aire “entre radares”.
Gracias a su perfecta interoperabilidad, a las capacidades tecnológicas intrínsecas de ambas aeronaves, y al rendimiento del M-346, la Fuerza Aérea Italiana ahora puede garantizar un entrenamiento de alta calidad para sus futuros pilotos e instructores al simular varios escenarios operacionales.
FUENTE: Alenia Aermacchi