Como ya es tradicional el día lunes previo a la inauguración de FIDAE, se realiza el «Día de la Prensa» con una exposición de los aspectos más relevantes de la Feria. Se recordó en la ocasión que la Feria se inició en 1980 como parte de la celebración del cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile y que a contar del año 1990 pasó a denominarse FIDAE al incorporar el ámbito espacial en la Feria.
Este año 2022, se hizo hincapié en los nada menos que cuatro años que pasaron entre la anterior feria, luego de la cancelación por la Pandemia del COVID19 en el año 2020.
Se destacó además que a pesar de las restricciones producto de la Pandemia se logró contar con 45 países participando en esta versión 2022 de FIDAE, distribuidos en 7 Halls de exposición.
La organización indicó que FIDAE se caracteriza por es ser un evento «multisectorial», al englobar a seis áreas, tales como: Aviación Civil- Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Security, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial. Sumado a estos, se encuentran también el sector de los UAV’s (RPAS), en esta versión 2022 se integra por primera vez Ciberseguridad, todos los aspectos anteriores representan un total más de un 70% de la muestra, quedando un último ámbito dedicado al sector defensa, que está representado por tan solo un 30% de la feria, convirtiendo a la muestra en el principal punto de encuentro de la Región.
En esta FIDAE 2022, se ha promovido la participación de PYMES en el Pabellón de Chile con el fin de apoyar a este sector empresarial luego de los difíciles tiempos vividos producto de la Pandemia. Con esto se busca proyectar a las PYMES al presentarse en una Feria de alcance mundial.
Sin duda alguna, que la importancia del ámbito espacial se basa en los avances realizados a nivel de estado en Chile, que buscan desarrollar de forma transversal a nivel macro esta área en beneficio del país, con la posibilidad de continuar estos desarrollos con eventuales socios en la región.
El Presidente de FIDAE General de Aviación Jean Pierre Desgroux, se refirió a la proyección de las instalaciones de FIDAE en el futuro cercano, indicando que, al menos los próximos 10 años, debería perfectamente mantenerse esta locación, dado que este recinto está planificado para ser una zona ferial.
En tanto se realizaron demostraciones de: Escuadrilla Da Fumaza, seguida por la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus nuevos aviones GB-1. Luego fue el turno del Loockheed Martin F-22 Raptor.