Coraje, ímpetu y determinación de las mujeres pioneras de la aviación chilena

mujeres-aviadoras-chilenas
En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le enviamos un saludo a todas las mujeres y en especial a las que trabajan en el ámbito aeronáutico. En aviación la primera mujer en obtener licencia de piloto fue Élise Léontine Deroche, más conocida como Raymonde de Laroche, a quien muchas mujeres le han seguido a nivel mundial, acá en Chile les señalamos algunas de las mujeres que siguieron sus pasos y fueron nuestras aviadoras pioneras.

Graciela Cooper Godoy. Con solo 19 años de edad, dio el examen para obtener sus alas de piloto civil. El hecho ocurrió un 26 de julio de 1930 en el aeródromo Los Cerrillos y para ello utilizó un aeroplano De Havilland Cirrus 9 del Club Aéreo de Chile. En las imágenes, podemos ver a Graciela, al frente del aeroplano y recibiendo la acreditación, que la convirtió en la primera mujer piloto de nuestro país.

Margot Duhalde Sotomayor. En 1938 y a la edad de 18 años se convierte en la segunda mujer piloto de Chile. Además, de ser la primera mujer piloto de guerra chilena y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.1 Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Meknés, Marruecos.

Dora Koeppen Maisan. Desde muy pequeña sintió un interés especial por la aviación. Deseo que se cumplió luego de recibir la patente de piloto de turismo el 3 de febrero de 1940. Otro hito que marca su historia,es el haberse convertido en 1943 en la primera Tripulante de Cabina de LAN, volando la Ruta Santiago-Antofagasta en un avión Lockheed Lodestar C-60.

Ada Zerbi y Dora Dominguez. En un avión Stinson 150, estas dos mujeres chilenas, realizan el 4 de julio de 1948, un doble cruce Santiago-Mendoza-Santiago, en el mismo día. La obstinación de la mujer chilena, las transformo en las primeras en cruzar la Cordillera de los Andes.

 

About The Author

Related posts