Hace unos días las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, desplegaron a Sudáfrica dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 Blackjack.
Las aeronaves recorrieron más de 11.000 kms desde la Base Aérea Engels en Rusia hasta el Base Aérea Waterkloof en la República Sudafricana. En dicho vuelo se realizaron varios reabastecimientos de combustible en el aire, y tuvo una duración de 13 hrs.
A la llegada a espacio aéreo de Sudáfrica fueron escoltados por cazas JAS-39 Gripen. Las aeronaves realizaron parte de este vuelo en condiciones nocturnas sobre el Océano Índico de camino a Sudáfrica, ateniéndose a las normas internacionales de navegación aérea.
En este despliegue los bombarderos Tu-160 recorrieron 11.000 kms en una misión de 13 horas.
Como apoyo al despliegue de los bombarderos se movilizaron un avión Il-62 con prensa y diplomáticos y un An-124 con equipo de mantenimiento.
Los Tu-160 despegaron temprano desde la Base Aérea Waterkloof el día sábado 26 de octubre con destino al aeropuerto de Tambo. En dicho vuelo de tres horas sobre el Océano Índico, realizaron diversos ejercicios tendientes a entrenar a las tripulaciones en operaciones en zonas extranjeras. Luego las aeronaves fueron reabastecidas en Tambo para emprender el largo vuelo de regreso a la Base Aérea Engels en Rusia.
Cabe destacar que esta es la primera vez que este tipo de aeronaves realiza una visita a la República de Sudáfrica. Si bien el año pasado dos Tupolev Tu-160 visitaron Venezuela en el marco de ejercicios combinados (ver nota).