Con éxito culminó el Campeonato Internacional de Parapente “Desafío del Norte”

aviacion-deportiva-parapente-campeonato-iqq1

TallyHo / Por Andrés Vergara M., desde Iquique

Tal como anunciámos a mediados de abril, entre los días 1 al 3 de mayo, se llevó a cabo el Campeonato Internacional de Parapente “Desafío del Norte” en la ciudad de Iquique, organizado por el Club Aéreo del Norte.

En esta ocasión se contó con la participación de 20 pilotos en vuelo de biplazas y 10 pilotos en vuelo de monoplazas, provenientes de Argentina y Chile. Al respecto los pilotos nacionales llegaros desde Antofagasta, Iquique; Rancagua y Santiago. El desarrollo de este campeonato fue supervisado y controlado por la DGAC. En la organización de este campeonato, se contó con la ayuda de Restaurant Capitán Farrell quien apoyó con el proceso de inscripción y cenas, además de la Municipalidad de Alto Hospicio, contribuyendo con los trofeos y medallas para los participantes.

  • aviacion-deportiva-parapente-campeonato-iqq2
  • aviacion-deportiva-parapente-campeonato-iqq3
  • aviacion-deportiva-parapente-campeonato-iqq4

Primer día
Un día muy flojo en cuanto a sus condiciones para el vuelo,  situación que marcó mucho los resultados,  especialmente en los biplazas,  pudiendo solo uno llegar a “Goal”.  El piloto que lo consiguió fue Leonardo Andrade de la escuela Puro Vuelo. En los monoplazas,  la competencia estuvo más reñida, ganándola Andrés Vergara del Club Aéreo del Norte por un margen de 3 minutos a Juan Pablo Gatta,  actual N°1 de Chile, en tercer lugar llego Rolando Mancilla también del Club Aéreo del Norte a 15 minutos del primer lugar. Debido a la baja cantidad de pilotos en “Goal”,  la prueba puntuó muy poco a los pilotos que completaron la prueba,  por lo que dejó abierta la competencia a cualquier candidato.

Segundo día
Este día se corrió en el sector de Patillos, a 60 kilómetros al sur de Iquique,  donde nuevamente las condiciones se hicieron esperar y la manga fue largada a las 14:30hrs., después de un cierre, debido a lo débiles de las condiciones meteorológicas. Considerando todo esto,  se corrió la segunda manga en la modalidad vuelo libre, donde cada piloto comienza en el minuto que considere adecuado y se puntúa según el tiempo individual de cada uno.  Todos los biplazas terminaron aterrizados en el sector conocido por los pilotos de la zona como el “cementerio uno ” (polígono de barrancas, distante a 16 kilómetros desde el despegue). Esta situación dejo el podio de los biplazas abierto para que se definiera todo en el tercer día de competición. En monoplazas, solo llegaron a “Goal” Víctor Salinas y Juan Pablo Gatta.

Tercer día
Todo comenzó muy auspicioso, con condiciones ideales para el vuelo a vela. Se larga la manga a la hora estipulada por el director de la prueba y todos los pilotos dan inicio sin problemas a la última etapa. En los monoplazas, Andrés Vergara, luego de una encarnizada pelea con Juan Pablo Gatta,  a dos balizas del término de la prueba, termina aterrizado, comprometiendo su posibilidad de ganar otra manga y con eso el campeonato, dejando el camino libre a Rolando Mancilla, de una sólida actuación en este campeonato.

En los biplazas, la competencia este día fue reñida, finalizando primero Carlos Curi, del Club Aéreo del Norte seguido por Leonardo Andrade y de Jacob Espinosa estos últimos de Puro Vuelo.

Ganadores categoría iplaza
1er lugar Leonardo Andrade
2°  lugar Carlos Curi
3er lugar Jacob Espinosa.
El primer lugar se llevó $ 250.000 además de trofeo y medalla.
El segundo lugar se llevó $ 50.000 más trofeos y medallas.
El tercer lugar un trofeo y medalla.

Ganadores categoría Monoplaza
1er lugar Juan Pablo Gatta
2° lugar Rolando Mancilla
3er lugar Andrés Vergara
Esta categoría se reconoció con trofeos y medalla a los tres lugares.

About The Author

Related posts