Con avión Gripen combatieron incendio forestal en Suecia

Un avión Saab Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, el día 25 de julio realizó un inusual procedimiento para combatir un incendio forestal, esto debido a que en Suecia este año 2018, el clima ha suscitado muchos incendios forestales (recordemos que en Suecia están en verano y las temperaturas y la sequedad del ambiente es alta).

Ante este escenario y en un terreno difícil como es el campo de tiro ubicado en el municipio de Älvdalen es que se analizaron diversas alternativas para extinguir el incendio que afectaba desde hacía dos semanas esa zona boscosa. Las Fuerzas Armadas recibieron una solicitud de asistencia del líder de rescate en Älvdalen bajo la Ley de Prevención de Accidentes (LSO) a principios de la semana pasada. La solicitud se refería a si era posible que las Fuerzas Armadas extinguieran el fuego mediante ondas de presión y fuerza explosiva.

A petición del Servicio de Rescate, el “bombardeo” se realizó alrededor de las 12.00. La aeronave utilizada fue un Saab JAS-39C Gripen perteneciente al Ala F17, que despegó desde el Aeródromo de Blekinge en Ronneby. El Gripen lanzó la bomba guiada por láser GBU-49B Paveway de 500 libras. El líder de rescate Johan Szymanski dijo: “el oxígeno del fuego se puede eliminar con una bomba y en este caso fue posible probarlo debido a que el fuego está en un campo de tiro”.

Las Fuerzas Armadas han utilizado anteriormente artillería para extinguir incendios más pequeños en áreas de tiro militares. Incluso estas pruebas se llevaron a cabo en un campo de tiro existente que se ha utilizado durante muchos años para practicar bombardeos y disparos de artillería.

“Este fue un intento de resolver un problema único en un área difícil de alcanzar. Después de la solicitud de bombardeo con bomba, la prueba fue preparada y descubrimos que se podía hacer un intento”, dice el subdirector de Urban Defense.

“El bombardero se encontró exactamente donde debería y el resultado preliminar es muy bueno”, dice Anders Persson, Director de Producción del Departamento de la Fuerza Aérea.

Acá un video del lanzamiento de la GBU-49B Paveway:

Post source : Fuerzas Armadas Suecas (Försvarsmakten )

About The Author

Related posts