El día miércoles 10 de marzo se inició una completa operación terrestre y aérea para poder recuperar y traer desde el Cerro El Plomo los cuerpos de los tripulantes de un helicóptero del Ejército accidentado a más de 5.000 metros de altura el año 1981.
El accidente
El accidente ocurrió un 26 de noviembre de 1981 fecha en la cual un helicóptero del Ejército, Aerospatiale SA-315B Lama matrícula H-159 se accidentara en una de las laderas del Cerro El Plomo a más de 5.000 metros de altura. El helicóptero realizaba una misión de reconocimiento geodésico en la zona. La tripulación estaba compuesta por: Teniente Ricardo Viscaya Foradori, el Subteniente Eduardo Reyes Vargas, el Cabo Segundo Ramón Sepúlveda Pérez, y Mario Benavides Moya, topógrafo del IGM.
Luego del accidente la búsqueda se extendió por tres meses, sin embargo la nieve y lo complejo del acceso al lugar impidió que fuera encontrada la aeronave siniestrada. La búsqueda fue realizada tanto por el Ejército, como el SAR de la FACH sin resultados positivos.
Primer avistamiento
A inicios de la década del 90, un andinista entregó información del avistamiento de lo que serían los restos del Cabo Segundo Ramón Sepúlveda. El Ejército envió personal de la Escuela de Alta Montaña con la misión ir al lugar del avistamiento, recuperando los restos del Cabo Sepúlveda, sin embargo no fue posible acceder al lugar donde se encontraba el helicóptero, debido a que la zona estaba inalcanzable por una masa de hielo duro.
Luego en enero de este año el Ejército recibe nueva información provista por un helicóptero el cual tuvo a la vista los restos del helicóptero Lama accidentado. Con estos nuevos antecedentes el Ejército desarrolló un plan de recuperación de los restos de la tripulación. Se planificó una operación en tres etapas: primero reconocimiento aéreo para confirmar la presencia del helicóptero en la zona, segunda etapa llegar por tierra para confirmar si se encontraban restos de las víctimas del accidente, y tercera etapa la extracción de los cuerpos si se encontraban en el lugar.
La operación
Para la operación de recuperación se conformó un equipo de 38 integrantes del Ejército especialistas en montaña y personal de la Escuela de Montaña del Ejército, además de personal del GOPE de Carabineros. El equipo del GOPE era el encargado legalmente del levantamiento de los cuerpos. Este equipo conjunto se desplazó hasta la zona oeste del Cerro El Plomo, y se coordinó el apoyo de tres aeronaves de la Brigada de Aviación del Ejército: AS-532 Cougar y AS-350B3 Ecureuil, además de un AW139 de la Prefectura Aérea de Carabineros.
En el comunicado del Ejército se indica la impresión del Capitán Felipe Verdugo, piloto de AS-350B3 Ecureuil que participó en la operación. Explica que la dificultad de la misión es “debido a que la localización de los restos de la aeronave, es en una altitud en la cual los helicópteros operan con márgenes de potencia disponibles bastante acotados. Hay que buscar que se produzcan las condiciones de temperatura y viento que permiten acceder con los pesos que requieren las unidades que están en tierra para recuperar a nuestros camaradas”.
Los restos de las víctimas del accidente aéreo, fueron rescatados uno el día viernes 12 y este sábado 13 de marzo el que correspondería al Subteniente Eduardo Reyes Vargas, en ambos casos fueron recibidos por una guardia de honor de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.
Según indicó el Ejército en su comunicado, la búsqueda del último cuerpo se extenderá hasta el miércoles 17 de marzo, si la meteorología lo permite.
Aerospatiale SA-315B Lama
Cabe recordar que el Ejército operó un total de 16 helicópteros Lama, adquiridos en dos lotes uno de 6 unidades en el año 1975 y luego un segundo lote, construido en Brasil por la empresa Helibras en el año 1978.
El helicóptero matrícula H-159 siniestrado aquel 26 de noviembre de 1981, correspondía al segundo lote y lucía un esquema de pintura blanco y estaba asignado al Instituto Geográfico Militar (IGM) .
Agradecemos la información e imagen que nos entregó don Claudio Cáceres Godoy, para realizar esta nota.