En la base aérea de El Bosque, con la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, se recordó la hazaña realizada el 12 de diciembre de 1918, por el Teniente Dagoberto Godoy. Cruzar la Cordillera de Los Andes en un Bristol, parar llegar al sector de Lagunitas, en la ciudad de Mendoza, Argentina.
La hazaña del Teniente Godoy
Llevada a cabo aquel día 12 de diciembre de 1918, se inició con las actividades previas al despegue a eso de las 3 de la madrugada. Luego de un café en el Casino de Oficiales, el Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba subió al Bristol M-1C, lo puso en marcha y tras una corta carrera de despegue, empezó a montar en espiral hasta lograr una altura de 4.000 metros, momento en el que enfiló hacia las dos puntillas más altas del cerro San Ramón, frente a Santiago.
Poco después se encontraba volando sobre el volcán Tupungato, a 6.300 mts y se perdía de vista. A partir de ese momento, todos expectantes en «El Bosque», quedaron a la espera de noticias que debían llegar por telégrafo a Santiago. Minutos después de la 7 de la mañana, llegó el primer telegrama informando que había cruzado la Cordillera de Los Andes a la altura del mencionado volcán y que había descendido a las 06:35 horas en un lugar denominado Lagunitas, en los alrededores de la ciudad de Mendoza en Argentina.
La magna hazaña, fue razón suficiente para que, tanto en Argentina como en Chile, se le rindieran múltiples homenajes, convirtiéndose así a los 25 años en todo un héroe.
Hoy como cada 12 de diciembre se recuerda esta gran hazaña del Teniente Dagoberto Godoy. La Fuerza Aérea de Chile congrega a todos los aviadores que forjaron la Aeronáutica en Chile, tanto civiles, como militares, en esta histórica Base Aérea para hablar de hombres alados y de cielos dominados.
Premiaciones
Como es tradición en esta ceremonia se entregaron diversos premios a aviadores nacionales. Se entregó el Premio Paul Tissandier al Sr. Bruno Winkler Günther. En tanto el Premio Seguridad de Vuelo se lo adjudicó el Club Aéreo Naval. Se entregó también la «Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile» en el grado de «Cruz de Servicios Distinguidos», al Sr. José Vargas Jorquera, instructor de los clubes aéreo de Linares, Talca, Parral y Puerto Varas.