Centenario de la Primera Compañía de Aviación Militar en Chile

En la imagen se observan a los integrantes de esta Primera Compañía de Aviación, con el Morane Saulnier detrás. De izq. a der. Sargento Soto, Tenientes Sócrates Aguirre y Cortínez, Capitán Pérez Lavín (Jefe de la Unidad), Tenientes Darío Aguirre y Preller y Sargentos Ojeda y Lagos.

Un 26 de julio, pero de 1918 se conformaba finalmente la Primera Compañía de Aviación Militar en Chile, con base en El Bosque en Santiago, dando vida a la primera unidad propiamente militar aérea de Chile, sentando las bases de lo que serían las unidades de combate de lo que hoy es la Fuerza Aérea de Chile. Sin embargo el escenario de hace nada menos que cien años era muy complejo.

Corría el año 1918 y el mundo aún estaba inmerso en la Primera Guerra Mundial, en tanto en Chile, la situación en la Escuela de Aviación Militar era muy precaria, producto de la escasez de material de vuelo y lo viejo de las máquinas. En ese escenario la Superioridad Militar de ese entonces preocupada por el porvenir de la aviación y del personal entrenado en ello, definió conformar la Primera Compañía de Aviación, teniendo como objetivo ir creando anualmente una Compañía hasta lograr que cada División del Ejército contara con una.

Avión Deperdussin biplaza con motor Gnome de 80 HP, bautizado «Emisario Estay»

Conformación Primera Compañía de Aviación
El primer paso en este sentido se había tomado el año 1917, con al promulgación de la Ley N° 3264 del 6 de septiembre del año indicado, la cual autorizaba la creación de la Compañía de Aviación. El día 26 de septiembre de 1917, se procedió a asignar la dotación de: pilotos, mecánicos y material. Sin embargo no se pudo conformar la nueva unidad al no estar considerada en el presupuesto de ese año (1917).

En esa condición siguió esta unidad hasta que el 26 de julio de 1918, por Decreto Supremo G. 1 N° 4867 pudo organizarse como unidad acantonada en la «Guarnición El Bosque». Si bien había mucho entusiasmo por parte del personal asignado a esta nueva unidad, el material asignado por la Dirección de Ingenieros y Servicios de Comunicaciones Militares y que provenía de la Escuela de Aviación Militar, era «casi» obsoleto e insuficiente consistiendo en: un avión Morane Saulnier Biplaza con motor Gnome de 80 HP (Comprado en Argentina en 1917), un avión Deperdussin bautizado «Emisario Estay» Biplaza con motor Gnome de 8o HP y un Blériot bautizado «Primero Rebolledo» también Biplaza y motor Gnome de 80 HP.

Como Comandante de esta Compañía de Aviación se designó al Captitán Enrique Pérez Lavín, quien ostentaba ser el primer piloto militar formado en Chile, como ayudante del Comandante de la unidad al Teniente Sócrates Aguirre. A su mando se asignaron los oficiales Tenientes: Darío Aguirre, Dagoberto Godoy, Federico Barahona, Armando Cortínez y Emilio Brandemberg. Como contador se designó a Carlos Yánquez. En tanto los suboficiales asignados fueron: Sargentos Alvarado, Ojeda, Lagos y Soto; Maquinista Villalobos y los Mecánicos Cabezas y Clavel.

Nuevo material y hazañas
Por fortuna terminada la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico a modo de compensar las unidades militares encomendadas por Chile y que habían sido requisadas para apoyar las fuerzas británicas durante la guerra, entregó una docena de aviones Bristol M1C bastante más modernos con motor más potente y con armamento incorporados. Tan importante fue este material que al poco tiempo de estar arribados y operando en Chile, los primeros seis Bristol M1C llegaron en noviembre de 1918, que un 12 de diciembre de ese mismo año, el entonces Teniente Dagoberto Godoy saltaba a la gloria al ser el primero en lograr cruzar la Cordillera de los Andes por su parte más alta a bordo de uno de estos aviones. Hazaña que repitiría un 5 de abril de 1919, por el también Teniente Armando Cortínez en un Bristol M1C, cruzando la Cordillera en su viaje de ida y a la vuelta.

La unidad con los años fue cambiando de nombre según cambiaban las estructuras de organización de la naciente institución denominándose: «Escuadrón de Aviación», «Escuadrilla de Aviación», «Escuadrilla Mixta de Aviación» y finalmente desde enero de 1926 se pasó a llamar Grupo de Aviación N° 3 asentado en Temuco.

Grupo de Aviación N° 3
El Grupo de Aviación N° 3 de la FACH, operó en Temuco en la Base Aérea Maquehue, con material Curtiss O-1 Falcon, luego años más tarde con helicópteros Bell 47 y Bell UH-1H, luego fue desactivado hasta el 31 de marzo de 1992 en que se reactivó con material OA-37B Dragonfly, aeronaves que luego fueron reemplazadas por los más modernos A-36 Toqui, operando en la Base Aérea Maquehue hasta el año 2003, fecha en que el grupo nuevamente es desactivado.

En el año 2006, el Grupo N° 3 nuevamente vuelve a estar operativo en una nueva casa en la Base Aérea Los Cóndores en Iquique. Con nada menos que los aviones más modernos del inventario de la FACH, los Lockheed Martin F-16 Block 50. El grupo comenzó a operar en nuevas dependencias especialmente diseñadas para la operación de estas modernas aeronaves, sin duda la punta de lanza de la Fuerza Aérea de Chile.


Bibliografía:
Historia Aeronáutica de Chile Tomo I, Edit FACH
Historia de la Aviación en Chile, Tomo I, Enrique Flores 1933

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