CEMAE último día “Congreso de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación”

CEMAE último día “Congreso de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación”

El sábado 31 de octubre, en Viña del Mar, se llevó a cabo la última jornada del “Congreso de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación”, organizado por el CEMAE. En esta oportunidad se realizaron 5 interesantes exposiciones del ámbito de la seguridad y la medicina aplicada a la aviación.

La primera presentación la realizó el Dr. Patricio Carrasco T. quien es Odontológo, docente de la U. de Los Andes, en su exposición titulada Análisis Toxicológico en Víctimas de Desastres Aéreos, habló sobre lo importante de las piezas dentales no solo para saber, la identidad, si no que también para saber si el piloto y tripulación consumieron algún tipo de droga, …incluida la cocaína. El Dr. Carrasco junto a la U. de los Andes, crearon un kit de análisis de piezas dentales.

Luego le siguió el Dr. Diego García M. Especialista en Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia, presentó Medicina del Viajero: Guía de Autorización de Vuelo Para Pasajeros en Condiciones Médicas Especiales. Expuso el caso de Colombia, como el país en donde aumentaron los turistas que viajan en “tour-medical”. Cirugías, tratamientos, operaciones, etc. lo cual incide en que los aeropuertos y las tripulaciones de los vuelos estén preparados para atender a pacientes que se han atendido en Colombia y viajan posteriormente a sus países de origen.

  • seguridad-medicina-aviacion-congreso-cemae10
  • seguridad-medicina-aviacion-congreso-cemae2-05
  • seguridad-medicina-aviacion-congreso-cemae2-04
  • seguridad-medicina-aviacion-congreso-cemae2-03
  • seguridad-medicina-aviacion-congreso-cemae2-02
  • seguridad-medicina-aviacion-congreso-cemae11

Después del intermedio, fue el turno del Dr. Melchor J. Antuñano, quien es Director del Civil Aerospace Medical Institute Office of Aerospace Medicine Federal Aviation Administration de EE.UU., quien presentó Safety and Survivability Factors in Aviation Operations. Habló de la realidad de EE.UU. respecto del uso de drones. Además, expuso sobre el “factor humano”, en los accidentes aéreos. detrás de cada accidente hay alguien que no hizo bien su trabajo.

Por su parte el Dr. Cristián Arellano Roco, que se desempeña como médico en el CEMAE, expuso acerca de los Factores Humanos, los Expertos cometen menos Errores? En esta presentación explicó acerca de la preparación y estado neurológico de los pilotos.

Finalmente expuso el Dr. José Mirabal, quien es presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica. En su presentación titulada Psicología Aeronáutica: El vuelo de las casualidades ¿Sueño o Suicidio?. En una amena presentación habló sobre el “sueño” y los “suicidios”, que han provocado grandes catástrofes aéreas. Se apoyo en casos emblemáticos, haciendo hincapié en el termino “Psicología Forense”, y la importancia del estudio del comportamiento del piloto y la tripulación los días anteriores al vuelo.

Este importante Congreso que reunió a los más destacados exponentes a nivel internacional del ámbito de la Seguridad Operacional y la Medicina de Aviación, celebraron el cierre de esta segunda versión con una fiesta en el Club de Yates de Recreo en Viña del Mar.

About The Author

Related posts