Las compañías Leonardo y el Grupo Paramount firmaron una Carta de Intención durante la exposición «África Aeroespacial y Defensa» celebrada en Pretoria. De acuerdo con el acuerdo, Leonardo y Paramount evaluarán una cooperación para el desarrollo de una configuración operacional del entrenador jet M-345 comercializado en el mercado africano e incluirá la posible participación de Paramount en el programa SF-260 y sus servicios de apoyo logístico.
Lucio Valerio Cioffi, Director Gerente de la División de Aviones de Leonardo, dijo: «creemos que el mercado africano muestra un gran potencial para el programa M-345. Creemos que una colaboración con un socio de alto nivel, como Paramount, es estratégico para desarrollar una nueva configuración operativa M-345 para el mercado africano. El M-345 es un entrenador básico / avanzado con capacidades multirol y costos comparables a un avión turbohélice. Estas características y más hacen que el M-345 sea ideal para el mercado africano».
El nuevo M-345 permite a las Fuerzas Aéreas reducir los tiempos de entrenamiento y permite a los aprendices aprovechar una plataforma con características de vuelo de mayor rendimiento que las aeronaves actuales de entrenamiento básico / avanzado en servicio en todo el mundo. Además, permite llevar a cabo las misiones más exigentes en el plan de estudios con el fin de lograr una formación de alta calidad a un costo significativamente menor.
Ralph Mills, CEO de Paramount Advanced Technologies, declaró: «Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento y demostración de nuestro sistema de misión, denominado Integración de Armas Inteligentes en Entrenadores Rápidos (SWIFT), junto con el debut en África del entrenador de jet M-345 de Leonardo».
La diseño de la cabina M-345 es la misma que la de los aviones de combate de primera línea. El M-345 también puede realizar funciones operativas, gracias a una envolvente de vuelo extendida, con capacidad de maniobra de alta velocidad incluso a grandes altitudes, sistemas de aviónica modernos, alta capacidad de carga y rendimiento.
El largo ciclo de vida de la aeronave, la filosofía de mantenimiento basada en solo dos niveles que elimina costosas revisiones generales y el sistema de control de estado de la estructura y el sistema (HUMS) contribuye a la reducción de costos de la M-345.
El piloto podrá realizar maniobras planificadas de mayor eficiencia de antemano, volar en formación con otros aviones interactuando en tiempo real a través de enlace de datos con otros pilotos tanto en otras aeronaves en vuelo como en simuladores de tierra, gracias al sofisticado simulador de entrenamiento abordo . Además, es posible planificar los escenarios de la misión y luego descargar los datos de vuelo gracias a la «Estación de planificación y presentación de informes de misión» (MPDS), que vuelve a analizar las misiones llevadas a cabo durante la fase de debriefing.
El motor en el entrenador M-345 es un turbofan Williams FJ44-4M-34 y está optimizado para uso militar y acrobático. La cabina está basada en controles HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), glass cockpit con pantalla táctil MFD (pantalla multifunción) de tres colores y Head-Up display el cual se replica con una cuarta pantalla en el asiento trasero.