El helicóptero Bluecopter, de Airbus Helicopters, es una aeronave desarrollada pensando en el futuro, mucho más silencioso y eficiente en el consumo de combustible. Utilizando tecnologías de última generación, que van desde un avanzado desarrollo del Fenestron®, mejoras en el rotor y en el diseño de la estructura, hasta el uso de un motor con un sistema de gestión de potencia inteligente.
Con más de 28 horas de vuelo, acumuladas durante las evaluaciones realizadas se ha reafirmado la viabilidad de desarrollar un diseño de helicóptero que sea «eco-friendly». Utilizando una plataforma para demostración de un helicóptero de la compañía del segmento mediano liviano y biturbina (H-135), el Bluecopter incorpora tecnologías transversales que son susceptibles de ser aplicadas. La aeronave fue presentada el 7 de julio, en las instalaciones de Airbus Helicopters, en Donauwörth (Alemania).
El diseño del Fenestron®, incorporado en el Bluecopter, con mejoras adicionales como el estabilizador horizontal en el rotor de cola, junto con palas optimizadas así como el diseño del estator. El revestimiento acústico integrado en la cubierta del Fenestron®, y en el timón de dirección de la cola contribuyen a reducir a la huella de ruido del Bluecopter.
Con el desarrollo del sistema de rotor se mejora la eficiencia operativa, además de atenuar ostenciblemente la huella acústica. Este helicóptero demostrativo, tiene un innovador rotor principal de 5 palas que no tiene «actuadores» a la vista, está compuesto de palas estilo BlueEdge™, las cuales tienen un diámetro incrementado que reduce significativamente la velocidad de las puntas y una mejor distribución de la torsión a lo largo de las palas.
En atención a lograr los ambiciosos objetivos de disminución de emisión de CO2, es que se ha implementado un sistema de gestión de potencia del motor. Durante un vuelo de crucero, el Bluecopter, puede cambiar a «eco-mode» apagando uno de los dos motores, de este modo el motor que queda funcionando opera más eficientemente y el consumo de combustible se ha visto drásticamente reducido.
El «eco-mode», está basado en un sistema de control automático que asiste a la tripulación y garantiza una operación segura de la aeronave. Este helicóptero demostrador cuenta con varias medidas para reducir la resistencia aerodinámica, incluyendo carenados para el centro del rotor principal y en los patines de aterrizaje, un concepto estructura posterior recientemente desarrollado y el uso de un empenaje especialmente diseñado con un estabilizador horizontal en forma de «T» de la cola. El enfoque del concepto «eco-friendly» se extiende también a otros aspectos como el desarrollo de un atractivo esquema de pintura para el Bluecopter, que se ha desarrollado con las últimas tecnologías de pinturas al agua.
El desarrollo del Bluecopter, ha sido logrado en corto plazo en el marco de trabajo de un grupo pequeño y poco estructurada de las personas que investigan y desarrollan un proyecto principalmente por el bien de la innovación radical, ampliamente apoyado por la Compañía y con autofinanciamiento. Así también ciertas tecnologías que han sido integradas en este deomostrador fueron desarrolladas a través de «Europe’s Clean Sky» (que es una iniciativa de tecnologías conjuntas) y el Programa de Investigación Aeronáutica de Alemania «LuFo-IV».