Bautismo de fuego de los F-35B Lighting II del Reino Unido

Bautismo de fuego de los F-35B Lighting II del Reino Unido

Los F-35 han volado junto a los aviones Typhoon en vuelos operacionales sobre los cielos de Siria e Irak, como parte de la lucha en curso contra Daesh, confirmó la Secretaria de Defensa del Reino Unido. Luego de un exitoso período de entrenamiento en Chipre, conocido como Exercise Lightning Dawn, el permitió desarrollar las capacidades de la aeronave y los elementos de apoyo.

Esta primera misión se realizó temprano en la mañana del 16 de junio, cuando aviones de 5a generación F-35B Lightning II del Reino Unido pertenecientes al Escuadrón 617 realizaron su primera salida operativa. Las aeronaves volaron equipadas con dos misiles ASRAAM y dos bombas Paveway IV.

Debido al rendimiento excepcional de la aeronave, los pilotos y el personal de apoyo durante este tiempo, se decidió que estaban listos para hacer su debut operacional desde la base aérea RAF Akrotiri, junto con los Typhoon.

Hablando en la RAF Akrotiri, la Secretaria de Defensa Penny Mordaunt dijo: «Los F-35 son los aviones más avanzados que nuestro país ha tenido y formarán la columna vertebral de la defensa aérea británica durante las próximas décadas».

Las primeras salidas operativas de los aviones F-35B de la RAF  se realizaron el pasado domingo 16 de junio en apoyo de la Operación Shader, la contribución del Reino Unido a la misión contra el Daesh de la Coalición Global en Irak y Siria. Los dos aviones realizaron una patrulla aérea de combate en Siria, totalizando hasta ahora 12 salidas desde entonces.

El F-35 es el primer avión que combina la tecnología furtiva que evade los radares con velocidades supersónicas y la capacidad de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales.

La flota de Lighting II, es operada conjuntamente por la RAF y la Royal Navy. Con la capacidad de operar desde tierra y mar, el F-35 es una parte vital que entrega una capacidad de «ataque»  al Reino Unido cuando se combina con los nuevos portaaviones de la Clase Queen Elizabeth de la Royal Navy.

El Jefe del personal aéreo, el Mariscal jefe del aire, Sir Stephen Hillier, dijo: «Esta primera misión operativa para el F-35 LightningII del Reino Unido confirma el impresionante progreso que hemos logrado al introducir esta nueva y formidable capacidad en servicio». «Es un testimonio de las habilidades sobresalientes de nuestro dedicado y altamente entrenado personal y personal de tierra con el cual el 617 Squadron ha logrado este importante hito de manera tan rápida y efectiva».

El Almirante Tony Radakin, dijo: «Es fantástico ver que nuestros aviones F-35BLightning II ya se están probando en operaciones tan temprano en su ciclo de vida, demostrando hábilmente la fantástica capacidad que ofrecen estos aviones líderes en el mundo».  Además agregó:«Este otoño, nuestro portaaviones HMS Queen Elizabeth regresará a la costa este de los Estados Unidos para realizar pruebas operativas con nuestra Lightning Force, llevando esta capacidad de quinta generación al siguiente nivel, demostrando su capacidad para operar desde el mar».

Más adelante en este año 2019, el 617 Squadron se embarcará en el HMS Queen Elizabeth por primera vez. Los aviones del Reino Unido realizarán pruebas operativas, junto con el Escuadrón de Pruebas y Evaluación 17, a bordo del portaaviones en los Estados Unidos durante el despliegue de WESTLANT 19, lo que demostrará su capacidad en el mar. Este es un paso vital en el camino hacia el primer Despliegue de portaaviones planeado para 2021.

El Reino Unido posee actualmente 17 aviones F-35B con el reformado 617 Sqn que regresó al Reino Unido el año pasado. Se esperan más aviones en Gran Bretaña en los próximos años, incluida la inminente llegada de 207 Sqn a la RAF Marham, y existe un plan general para obtener 138 aviones durante la vida útil del programa.

El programa ya ha generado pedidos por un valor de $ 12.9 mil millones y, en el auge de la producción, dará soporte a miles de empleos británicos de fabricación e ingeniería.

El Comandante del Componente Aéreo del Reino Unido para Oriente Medio, el Comodoro Justin Reuter, dijo: «Los pilotos, la tripulación y la aeronave han superado todos los objetivos de entrenamiento desde que se desplegaron en Chipre, por lo que fue justo que dieron el siguiente paso en su viaje».

El Reino Unido ha desempeñado un papel vital en la liberación de franjas de territorio una vez sometido al régimen cruel de Daesh, y el despliegue de nuestros aviones más nuevos y avanzados señala nuestro compromiso con la derrota duradera de Daesh en Irak y Siria.

Post source : MoD Ministerio de Defensa del Reino Unido

About The Author

Related posts