Armada recibe su primer Airbus Helicopters H125 Ecureuil

La Armada de Chile recibió ayer martes 22 de diciembre oficialmente su primer helicóptero Airbus Helicopters H125 Ecureuil, de un contrato de cinco unidades firmado en 2019. Los nuevos helicópteros, adquiridos en el contexto del «Proyecto Gaviota» de la Armada, sustituirán a los antiguos helicópteros Bell UH-57 de la institución y aumentarán la capacidad de la aviación naval para realizar una amplia gama de misiones a nivel del mar y en la cordillera.

Las cuatro aeronaves restantes serán engtregadas antes del 2023. Como prueba de su verdadera capacidad multifuncional, los H125 vienen equipados para facilitar la gran variedad de operaciones de la Armada, que incluyen: búsqueda y rescate, evacuación médica, policía marítima, transporte de pasajeros, apoyo logístico, entre otros. La configuración de la cabina del H125 también es ideal para llevar a cabo la formación de los pilotos, permitiendo que hasta cuatro alumnos se sienten en la misma dirección, teniendo todos ellos acceso visual a los instrumentos de vuelo.

“Hoy es un día extraordinario, un día muy importante para la Armada por el hecho de contar con estos helicópteros. Como siempre lo hemos dicho, yo creo que nosotros desde que ingresamos a nuestras escuelas matrices siempre tenemos en mente salvar vidas humanas y cualquier esfuerzo que hagamos por poder tener mejores medios, mayores capacidades para ayudar a nuestros compatriotas es algo que nos llena de orgullo”, expresó el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones.

En total son cinco aeronaves nuevas que se asignarán al escuadron HU-1 como justo reemplazo de los veteranos Bell UH-57 Jet Ranger adquiridos en la década del 70.

El H125 también está cualificado para operar en plataformas navales, gracias a su maniobrabilidad, los puntos de amarre a la cubierta y un sistema de plegado de palas. «Quiero agradecer a la Armada de Chile por haber elegido el H125 y, con ello, reiterar la confianza en los helicópteros Airbus”, declaró Jérôme Ronssin, Director General de Airbus en el Cono Sur. «Este ha sido un año extremadamente difícil, y esta entrega es el resultado de un arduo trabajo de equipo y una prueba del fuerte compromiso de Airbus con la institución y con las misiones fundamentales que realiza para el país. Ansío ver al H125 en operaciones a lo largo de la costa de Chile».

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Huber, ante la llegada de esta unidad aeronaval comentó en la ceremonia que “para nosotros es un orgullo el día de hoy estar en esta significativa, pero pequeña ceremonia que nos va a dar una nueva aeronave a la Aviación Naval. Un proyecto anhelado hace mucho tiempo. Tener aquí en la losa la aeronave, que para muchos fue un anhelo y sobre todo para los helicopteristas, tener un reemplazo del UH-57 Jet Ranger, con el cual muchas generaciones aprendimos a volar y rescatamos vidas durante largas temporadas en la guardia de playas, es un gran orgullo”.

Para certificar el estado de la aeronave y permitir su traslado al país, inspectores de la Aviación Naval asistieron a las instalaciones de la empresa Airbus Helicopters, en Brasil, realizando las pruebas de fábrica a esta primera aeronave que despegó hacia Chile la semana pasada.

Además de los cinco helicópteros H125, Airbus entregará un paquete de apoyo completo para que puedan operar sin problemas y de manera segura; lo que incluye apoyo técnico, una reserva de repuestos y capacitaciones. El H125 supera a todos los demás helicópteros monomotores por su rendimiento, versatilidad y bajo mantenimiento, a la vez que se destaca en entornos de calor y altura. El H125 pertenece a la exitosa familia de helicópteros Ecureuil, que cuenta con más de 6.700 helicópteros en 120 países y que han acumulado más de 35 millones de horas de vuelo.

Con sus nuevos H125 para operaciones navales, la Armada de Chile se suma a: la Marina brasileña, Royal Australian Navy, para utilizarlo en labores  navales de SAR y Patrullaje costero, entre otras.

 

 

Post source : Airbus / Armada de Chile

About The Author

Related posts