Airbus y Dassault firman acuerdo para desarrollar Estudio Conceptual Conjunto para el programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo

Francia y Alemania han otorgado el primer contrato, un Estudio Conceptual Conjunto (JCS), a Dassault Aviationy Airbus para el programa denominado “Futuro Sistema de Combate Aéreo” (FCAS en inglés). El lanzamiento del JCS fue anunciado por la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, en una reunión en París el día 6 de enero.

La decisión de ambos países representa un hito para asegurar la soberanía europea y el liderazgo tecnológico en el sector de la aviación militar para las próximas décadas. La fecha de inicio para el estudio de dos años es el 20 de febrero de 2019.

Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, dijo: “Este nuevo paso es la piedra angular para garantizar la autonomía estratégica europea del futuro. Nosotros, como Dassault Aviation, movilizaremos nuestras competencias como Arquitecto e Integrador de Sistemas, para cumplir con los requisitos de las Naciones y para mantener a nuestro continente como líder de clase mundial en el campo crucial de los Sistemas de Combate Aéreo”.

Este Estudio Conceptual Conjunto busca evaluar la viabilidad operativa y técnica, así como evaluar la viabilidad del programa de los conceptos básicos.

Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, dijo: “FCAS es uno de los programas de defensa europeos más ambiciosos del siglo. Con la firma del contrato de hoy, finalmente estamos poniendo en marcha este programa de alta tecnología. Ambas compañías están comprometidas a proporcionar las mejores soluciones a nuestras naciones con respecto al Avión de Combate de Nueva Generación, así como a los todos los sistemas que lo acompañan. Estamos realmente entusiasmados por haber tenido esta oportunidad y apreciamos la confianza depositada en nuestras dos empresas”.

Este Sistema de Armas de Próxima Generación planeado consistirá en un “Avión de Combate de Nueva Generación” (NGF en inglés) con un equipo altamente capacitado, formado por un conjunto de armas nuevas y mejoradas, así como un conjunto de sistemas no tripulados vinculados por una Nube de Combate y su Ecosistema. incrustado en una arquitectura FCAS del Sistema de Sistemas.

El JCS se basa en el Documento de Requisitos Operacionales Comunes de Alto Nivel (HLCORD, por sus siglas en inglés) acordado a nivel nacional, firmado en el Salón Aeronáutico de Berlín ILA en abril de 2018 entre los Ministros de Defensa de Francia y Alemania, así como los respectivos estudios de conceptos nacionales.

Su objetivo es conceptualizar las diferentes capacidades del FCAS y allanar el camino para el diseño futuro, la industrialización, así como una capacidad operativa total estimada para 2040. El estudio preparará e iniciará programas de demostradores para su lanzamiento en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2019.


FCAS: Future Combat Air System, Futuro Sistema de Combate Aéreo.
JCS: Joint Concept Study, Estudio Conceptual Conjunto.
NGF: New Generation Fighter, Caza de Nueva Generación.

Post source : Airbus / Dassault Aviation

About The Author

Related posts