Aeronaves utilitarias en FIDAE 2016

Aeronaves utilitarias en FIDAE 2016

Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

Durante la presente versión de FIDAE, es posible observar dos aeroanves estéticamente similares y que cumplen las mismas tareas. Nos referimos a los modelos: Kodiak 100 y Airvan 8.

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Quest Kodiak 100:

Diseñado y construído por la compañía Quest Aircraft Corporation. Esta máquina de origen Norteamericano, realiza su debut en nuestro país. El Kodiak nació como una necesidad de los misioneros, quienes requerían de una aeronave de capacidad STOL, con mayor volumen de carga, alto rendimiento de velocidad, techo de servicio y alcance.

Su primer vuelo fue el 2004 y recibió su certificación FAR 23, por parte de la FAA, en 2007. Año en que inicia su producción.

Se caracteriza por ser un monomotor de ala alta recta y tren de aterrizaje triciclo. Su forma es similar a los modelo: Cessna Caravan y Airvan 8.

Es propulsado por una turbina Pratt & Whitney PT6A-34, de 750 SHP. Cuenta con una hélice cuadripala, la que le proporciona mayor impulso, gracias a que son más anchas sin que genere una resistencia significativa al avance.

La aviónica utilizada es el Garmin G1000, compuesta por tres pantallas multidisplay.

La cabina principal tiene 1.37 metros de ancho por 1.44 metros de alto y 4.82 metros de largo, ofreciendo un importante volumen de carga. A esto, se le debe agregar el compartimiento bajo el fuselaje, el cual es opcional.

Su configuración, le permite realizar diversas tareas, tales como: transporte de pasajeros (hasta 9), fotografía aérea, evacuación aeromédica, reconocimiento, búsqueda y salvamento, además de paracaidismo.

El acceso lo componen tres puertas, dos ubicadas en la cabina principal para piloto y copiloto y otra del tipo clamshell de 125 cms, cuya parte superior se eleva gracias a un sistema de actuadores hidráulicos y la parte inferior posee escalones. Situada en el costado izquierdo.

En nuestro país, el Kodiak es representado por la empresa Aeroservicio S.A, con base en el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz-Tobalaba.

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Mahindra Aerospace Airvan 8:
Diseñado originalmente por la australiana GippsAero, este avión vino a llenar el vacío que se percibía en las aeronaves para 8 ocupantes, entre los modelos Cessna 206 y 208. El Airvan 8 fue creado como un avión económico y simple de operar. Además cuenta con excelentes características STOL. Su primer vuelo fue realizado en 1995 y se produce desde el 2000.

Es un monomotor de ala alta recta y tren de aterrizaje triciclo. Posee neumáticos anchos para operar en pistas no preparadas y la rueda de nariz cuenta con un sencillo pero eficaz sistema de amortiguación. Gracias a su construcción robusta y su distancia entre el suelo y la hélice permite al Airvan operar en pistas cortas y semi preparadas.

En cuanto al motor, es de tipo convencional, específicamente un Lycoming IO-540-K1A5 de 300HP. O bien, opcionalmente se le puede instalar una versión turbocargada TIO-540-AH1A de 320HP.

En la cabina, es posible apreciar que todo se encuentra al alcance del piloto para una fácil operación. Los instrumentos, radios y equipos de navegación, se encuentran inclinados hacia su costado. Respecto a la aviónica, es equipado con básicos indicadores analógicos, los que a pedido del cliente, se ofrecen en otras opciones, hasta llegar a la configuración completa de pantallas de cristal líquido.

La cabina tiene una medida de 1.14 metros de alto, 1.27 metros de ancho y 4.64 metros de largo. Puede llevar 783Kg, en su versión normal y 828Kg, en su versión turbocargada.

Gracias a su versatilidad, es posible desarrollar diferentes tareas, como: vuelos turísticos, evacuaciones aeromédicas, paracaidismo, carga, entre otras.

Para acceder a la aeronave, se realiza a través de dos puertas ubicadas en la cabina principal y la más novedosa, su puerta de corredera de 105cms. Permitiendo un acceso más cómodo a la cabina. La altura del piso es ideal para cargar y descargar desde un vehículo. Esta configuración permite, por ejemplo, que los saltos de paracaidismo sean realizados con mayor seguridad, ya que no es necesario volar con su puerta removida.

En Chile ya hay dos Airvan registrados, el CC-AEG y CC-AMS. Los que son operados por la empresa Toqui Aero Servicios Ltda. La cual a su vez es representante en nuestro país de Mahindra Aerospace. Cuya base de operaciones se encuentra en el aeródromo La Florida de La Serena.

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