Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams cumple 65 años

Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams cumple 65 años

Un 22 de febrero de 1957, se inauguraba el aeródromo Guardiamarina Zañartu con la presencia del entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. El aeródromo está ubicado en la isla Navarino a un kilómetro de la ciudad más austral del mundo Puerto Williams en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Ese día el aeródromo recibió a dos aviones Beechcraft C-45 de la Aviación Naval y DC-3 de Lan Chile. En dichas aeronaves se trasladó la comitiva encabezada por el Presidente Ibáñez.

Desde su inauguración hasta el año 1985 fue administrado por la Armada de Chile, siendo en ese año traspasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El aeródromo cuenta con una pista de 1.440 metros de largo por 29 metros de ancho y una plataforma de 100 x 50 metros. Además está habilitada con toda la infraestructura de apoyo como Torre de Control, servicio SEI, sala de embarque y oficinas del personal. En la actualidad la sala de embarque y el hangar del SEI están en proceso de renovación.

En conversación con TallyHo un veterano piloto de zona nos comenta algunos aspectos de lo complejo de operar en esta pista en tan australes latitudes:

«Es una pista que es corta porque está ubicada en una especie de península, tiene mucha pendiente, hay harta diferencia entre un cabezal y otro -como un tobogán- el viento es complicado, en ocasiones hay viento cruzado del norte y se complica el aterrizaje, además que genera harta turbulencia. El viento desde el sur generalmente trae lluvia y nieve y dificulta la aproximación».

«También está la cercanía con el aeropuerto de Ushuaia en territorio argentino, en esa zona hay un ‘Espacio Aéreo Compartido’ entre Chile y Argentina el control de tránsito aéreo lo hacen ambos aeródromos».

«Además en las inmediaciones del aeródromo hay hartas aves -peligro aviario-. El ‘peligro aviario’ es controlado con la operación coordinada del SEI del aeródromo».

Interesante la diferencia de operar en tan australes parajes en temporada de verano versus invierno, al respecto nos cuenta: 

«En el verano hay mayor  demanda porque -esta zona- se ha convertido en un destino turístico, con mucho visitante extranjero lo que aumenta la demanda de pasajes».

«En invierno hay harto movimiento, hay hartas construcciones y también por los servicios públicos. Además los mismos habitantes para viajar entre Puerto Williams y Punta Arenas. la otra opción es por vía marítima que toma un día y medio de navegación con avión jet toma 40 min  y en un turbohélice toma una hora diez minutos. En general hay movimiento todo el año».

«El tema del invierno hay problemas por la nieve, para ello la DGAC cuenta con equipamiento para despejar la pista, pero cuando es mucha nieve o se precipita de forma repentina, hay que cancelar o atrasar los vuelos, esto debido a que la pista con nieve es muy peligrosa».

Un importante aspecto de este aeródromo es su ubicación para la conectividad nacional, en este aspecto nos indica:

«Este aeródromo es parte del sistema de conectividad que tiene la zona austral, la vía aérea es el medio más rápido. Puerto Williams es la última ciudad del mundo -la más austral- además es un enclave que permite mantener la soberanía en la zona del canal del Beagle y Cabo de Hornos».

«A futuro creo que habría que hacer un nuevo aeropuerto, con mayor infraestructura y capacidades en una nueva ubicación, para lograr que sea el aeropuerto que sirva para ingresar a la Antártica y se pueda competir con el Aeropuerto de Ushuaia en ese aspecto, con aviones de mayor envergadura».

«En el Aerodrómo Guardiamarina Zañartu se puede operar hasta con un BAE 146, en tanto por el lado chileno el aeropuerto con mayor capacidad es el Carlos Ibañez en Punta Arenas distante más de 100 millas náuticas al norte».

El Guardiamarina Zañartu
Corría el año 1921 y el día 3 de marzo el joven Guardiamarina Zañartu junto al oficial del Ejército Teniente Marcial Espejo, realizaban un vuelo en un avión De Havilland en las dependencias de las Escuela de Aviación Militar en El Bosque. A poco despegar el avión se precipitó a tierra.

Luego de la caída de la aeronave, Zañartu salió indemne, sin embargo se devolvió a los restos de la aeronave para rescatar a su compañero de vuelo quien estaba inconsciente. Más en el esfuerzo fue alcanzado por las llamas que quemaron gran parte de su cuerpo, y lamentablemente infructuosos al no poder sacar al Teniente Espejo que estaba totalmente quemado. El personal que se acercó a ayudar a los malogrados pilotos logró convencer a Zañartu de desistir de rescatar a su compañero, fue llevado a la Asistencia Pública y falleció finalmente producto de sus graves quemaduras.

En honor a esta noble acción este aeródromo de la ciudad de Puerto Williams y la Escuela de Aviación Naval de Concón llevan el nombre del «Guardiamarina Zañartu».

Referencias:

  • La Aviación Naval de Chile. Autor: Carlos Tromben C. 1998.
  • DGAC (www.dgac.cl)
  • Archivos TallyHo

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