A 70 años del traslado del Club Aéreo de Chile (actual de Santiago) a Tobalaba


Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |

Tal como dio cobertura la edición N°251, de la antigua revista Chile Aéreo. El día 5 de julio de 1954, hace ya 70 años. Arribaron las primeras aeronaves del Club Aéreo de Chile (actual de Santiago), a su nueva base de operaciones, el Aeródromo Tobalaba. Dejando así, las históricas instalaciones, ubicadas cerca del entonces Grupo de Aviación N°10, en Los Cerrillos.

La primera aeronave en aterrizar, de un total de 33, fue el Beechcraft B-35 Bonanza CC-PAP. A los mandos de su propietario y presidente por aquel entonces, de la Federación Aérea de Chile, Sr. Eulogio Sánchez Errázuriz.

El primer avión de provincia en llegar a Tobalaba, fue un Piper Tri-Pacer CC-KTA, del Club Aéreo de Talca.

Mientras que un Douglas DC-3 de la Línea Aérea Nacional, a los mandos del piloto Sr. Jorge Jarpa, se convirtió en el primer avión comercial en aterrizar en Tobalaba.

El primer vuelo solo de un piloto alumno del Club Aéreo de Chile, fue realizado por el Sr. Jorge Prunés, alumno de don Mauricio Serrano Palma.

Por esos días, finalizaba la pavimentación de las pistas de aterrizaje y de rodaje. Además de la habilitación de dos hangares colectivos, con capacidad para 35 aviones cada uno, de 20 x 60 metros. Y de otros dos hangares individuales de 10 x 100 metros, para 24 aparatos. Los primeros, de uso hasta hoy por el Club Aéreo de Santiago. Mientras que los otros, eran aquellos ubicados en el sector donde están actualmente las instalaciones de Airbus Helicopters. Los cuales, operaron hasta el mes de enero del 2017.

La torre de control, se encontraba aún en construcción. Por lo cual el control de tránsito aéreo, se realizaba desde un edificio provisional. Dicha torre de control, fue reemplazada en el año 2001, por una más amplia y moderna. También se iniciaban las obras de la sede social y casino institucional del club. Además, se instaló, de manera provisoria, una bomba de combustible auxiliar, con capacidad de 6.000 litros.

Otros datos interesantes de la época, dan cuenta de la construcción de otros dos hangares. Uno perteneciente al representante de Beechcraft. Dicho hangar descrito, es el que actualmente utiliza la maestranza Aeromundo. De hecho, aún es posible ver en el techo, la palabra “Beechcraft” escrita. Mientras que el segundo hangar, era para dar cabida, a la maestranza de la Federación Aérea de Chile. Utilizado posteriormente por la Brigada Aeropolicial y Club Aéreo de Investigaciones de Chile, entre los años 2006 al 2023.

A continuación, dejamos algunas imágenes históricas de Tobalaba. Como así también de fotografías actuales del estado de los primeros hangares, que aún prestan servicios.

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Referencias:

Archivo personal del autor.
Revista Chile Aéreo N°251 junio-julio de 1954.
Libro 80 años del Club Aéreo de Santiago 1928-2008.

 

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