La OTAN llevó a cabo una opereación de vigilancia multinacional a gran escala, que entrenó la integración de capacidades de ataque aéreo, terrestre y marítimo de alto nivel en una amplia área de ejercicio a lo largo de la costa de Noruega el 2 de junio de 2022.
La Real Fuerza Aérea Noruega lidera por primera vez un ejercicio cooperativo avanzado con la OTAN y los países socios Suecia y Finlandia.
La actividad de vigilancia multidominio con aproximadamente 130 participantes, liderada por Noruega, se centró en la integración del mando y control de las Fuerzas Conjuntas en el Norte del Área de Responsabilidad de SACEUR. Ejerciendo la capacidad de la OTAN para proyectar un poder aéreo de combate creíble a distancia, la actividad involucró aproximadamente 50 aviones, incluidos cazas, aviones cisterna, ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), AWACS (Sistema de control y advertencia aerotransportado) y C-130 Hércules de las naciones aliadas: Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido, así como las naciones asociadas, Finlandia y Suecia. Muchos de los aviones volaron desde ubicaciones de sus propias bases de operaciones, lo que permitió el entrenamiento de reabastecimiento de combustible aire-aire para las tripulaciones aéreas aliadas.
En el ejercicio operaron aeronaves F-35 de Noruega, F-18 de Finlandia, JAS-39 de Suecia, Mirage 2000 de Francia, Typhoon del Reino Unido, A400M de Alemania, A330MRTT de Francia y otras aeronaves de apoyo
“Actividades de vigilancia como esta fortalecen la capacidad de la OTAN para concentrar el poder aéreo multinacional de todos los componentes y subrayan la capacidad de la Alianza para asegurar toda el área euroatlántica”, dijo el teniente general Pascal Delerce, subcomandante del Comando Aéreo Aliado. «Los simulacros de vuelo en vivo de alta intensidad aseguran que nuestra gente y nuestro cuartel general operativo estén bien preparados para desplegar activos aéreos a distancia para mantener la paz y la estabilidad».
Durante la actividad de vigilancia, los participantes simularon ataques y combates conjuntos en vivo, practicaron comando y control táctico (C2) y operaron en un entorno disputado con amenazas de guerra electrónica (EW). Los buques y los lanzadores de misiles terrestres de EE.UU. operaron de forma simulada para permitir escenarios de entrenamiento avanzados.
«La Real Fuerza Aérea Noruega está liderando por primera vez un ejercicio cooperativo avanzado con la OTAN y las naciones asociadas Suecia y Finlandia», dijo el Mayor General Rolf Folland, Jefe del Aire de la Real Fuerza Aérea Noruega. “El ejercicio se centra en la sincronización de los dominios aéreo, marítimo y terrestre para mejorar la cohesión, la interoperabilidad y la capacidad de cooperación de la Alianza con nuestros Socios. Aprovechando la velocidad, el alcance y la flexibilidad de todas nuestras Fuerzas Aéreas”, agregó.
Durante la actividad, los participantes pudieron aprender unos de otros y fortalecer las relaciones con otras naciones que operan en todo el norte de Europa. Estas actividades de vigilancia a gran escala mejoran la cohesión general de la Alianza y garantizan que podamos cooperar estrechamente con socios importantes.
“Agradecemos que Suecia haya sido invitada a la actividad de vigilancia multinacional realizada ayer (2 de junio). La actividad fue una oportunidad fantástica para entrenar operaciones aéreas combinadas y una clara confirmación de que la Fuerza Aérea Sueca es totalmente interoperable y está lista para integrarse en el dominio aéreo de la OTAN. Socio cercano de la OTAN, bien encaminado hacia una membresía plena, ese conocimiento es más que valioso de percibir», dijo el Coronel Peter Greberg, Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Sueca.
La cohesión de la OTAN y la colaboración con los países socios contribuye a la paz y la estabilidad en la región euroatlántica. Las actividades de la OTAN son siempre de naturaleza defensiva.