90 años de la creación de la Línea Aeropostal que dio vida a la Línea Aérea Nacional luego Lan Chile

90 años de la creación de la Línea Aeropostal que dio vida a la Línea Aérea Nacional luego Lan Chile

Haca nada menos que 90 años se firmaba la creación de la Línea Aeropostal, un día 5 de marzo luego de la visionaria idea del Comodoro Arturo Merino Benítez. Preocupado por el ingreso de compañías extranjeras al mercado de transporte aéreo dentro de Chile comenzó el desarrollo de la entonces denominada Línea Aeropostal, la cual luego pasaría a ser la Línea Aérea Nacional, luego Lan Chile.

El origen de la idea
Con el fin de ir dando forma al servicio aeropostal chileno, el entonces comandante Merino Benítez organizó un raid al norte compuesto por tres aviones Cirrus Moth, en el mes de noviembre de 1928. Este vuelo fue realizado por pilotos de la entonces Escuadrilla de Aplicación de la Aviación Militar. En este raid se procuró revisar zonas para establecer las postas, antenas de comunicaciones y estaciones de radio. En ese mismo mes de noviembre de 1928, llegó a la Base Aérea El Bosque un avión Potez 25 de la compañía Latecoere con correo para Chile procedente de Europa, esta operación, fue un catalizador para el Comandante Merino quien comenzó a apresurar la conformación de la Línea Aeropostal.

Previamente en el mes de enero de 1928, el Comandante Merino Benítez había indicado su idea de crear una línea aérea comercial en Chile, el entonces Presidente de la República Gral. Carlos Ibáñez del Campo designó al Ministro de Guerra Gral. Bartolomé Blanche que conformara una comisión para analizar la factibilidad y beneficios que podría tener para el país el generar una línea aérea comercial nacional.

El Comandante Merino, por medio del Instituto Geográfico Militar mandó a imprimir mapas para navegación aérea a escala 1:1.000.000.- para que los pilotos lo usaran mientras volaban para marcar las posibles canchas.

La puesta en marcha
Ya a inicios de 1929 se habían realizado diversos raids al norte de Chile a costa de grandes sacrificios y pericia de los pilotos de la Aviación Militar, en aeronaves frágiles como eran los Cirrus Moth. El primer material con que contó la naciente Línea Aeropostal Santiago – Arica, provino de la Escuela de Aviación Militar y fueron diez aviones Cirrus Moth biplazas.

Luego de varios vuelos de exploración y entrenamiento en la ruta se fijó como fecha del inicio del Servicio de manera regular de la Línea Aeropostal el día 5 de marzo de 1929.  La ceremonia de inicio de las operaciones se realizó en El Bosque con la presencia del Presidente de la República Gral. Carlos Ibáñez del Campo, y sus ministros. Acto seguido se procedió a la lectura del acta:

«En El Bosque, a cinco días del mes de Marzo de mil novecientos veintinueve, yo Carlos Ibáñez del Campo, General de Brigada y Presidente de la República, ante mis Ministros y demás funcionarios que firman esta Acta, declaro inaugurada oficialmente la Línea Aeropostal Santiago-Arica»

Luego de la firma, el Teniente Meneses en el avión Gipsy Moth N°9 estaba a la espera despegar el primer tramo del vuelo. Siendo las 08:30 de la mañana se alzó al vuelo con destino a Ovalle. La carga era una valija de correo que se colocó en un compartimento detrás de la cabina trasera del Gipsy. Siendo las 11:20 llegó a Ovalle donde lo esperaba el Teniente Ramón Lisboa quien hizo el tramo hasta Copiapó. El tramo siguiente fue desde Copiapó a Portezuelo en Antofagasta vuelo realizado por el Teniente Fuente Alba volando al atardecer y llegando a su destino en el crepúsculo. El día 6 de marzo al amanecer voló el Teniente Baldeig desde Antofagasta hasta Iquique donde fue relevado en la «posta» por el Teniente Larraín que llegó con la carga a Arica poco antes del mediodía del ese día.

Con este primer vuelo de postas se conformó el servicio regular que comenzó a operar los días martes y viernes desde Santiago.

Sin duda una empresa que se forjó gracias a la visionaria acción del entonces Comandante Arturo Merino Benítez y que junto a esforzados y hábiles pilotos de la Aviación Militar sembraron las bases de lo que sería la Línea Aérea Nacional y luego Lan Chile.


Historia de la Fuerza Aérea de Chile Tomo I
Hombre del Destino «El Comodoro Merino Benítez» de Alejandro Pizarro Soto.

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