90 Aniversario del Grupo de Aviación N° 5

El día 27 de julio, pero de 1929, se creaba la Escuadrilla de Anfibios N°1 “Línea Experimental Puerto Montt – Puerto Aysén” que pasaría luego a ser el actual Grupo de Aviación N° 5 con asiento en la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt.

Los inicios
La nueva Escuadrilla de Anfibios N°1 se creó con asiento en El Bosque, la unidad estuvo inicialmente compuesta por cuatro oficiales y treinta y un suboficiales y soldados. Todo este personal era proveniente en su mayoría de la Escuadrilla de Bombardeo y de la Escuela de Aviación. La nueva unidad estuvo al mando del Capitán Modesto Vergara Montero.

Avión Canadair Vickers Vedette anfibio.

Las primeras instalaciones eran unas construcciones inconclusas en El Bosque a un costado del Regimiento Ferrocarrileros. Las aeronaves asignadas a esta unidad fueron: dos Gipsy Moth y seis Canadian Vickers Vedette. La unidad fue trasladada a Puerto Montt a fines de 1929 y se asentó en una zona llamada “La Chamiza” a unos 15 kms al este de la mencionada ciudad.

A comienzos del mes de noviembre, se envió personal del Grupo N°3 de Temuco a preparar la pista de “La Chamiza”. Luego el día 12 se conformó un convoy de ferrocarril con nada menos que once carros donde se transportó el personal, un camión, varias cajas de repuestos y una moto. El material fue desembarcado desde el tren en el enclave más cercano a la pista y llevado por tierra a las nacientes instalaciones de la nueva base.

El viaje de los primeros aviones
El día 15 de noviembre siendo las 08:45 despegaban desde Santiago una bandada de cuatro aviones Vickers Vedette anfibios, los cuales hicieron escalas en Chillán y Temuco, para luego acuatizar en Valdivia.

Finalmente el día 19 de noviembre de 1929 alrededor del mediodía llegaban los primeros cuatro aviones Vickers Vedette al mando del Comandante del Grupo, Capitán Modesto Vergara Montero, quien fue el primero en sobrevolar la ciudad de Puerto Montt. La bandada fue recibida en medio de mucha expectativa y alegría por la gente de la zona.

En tanto los aviones Gipsy Moth asignados N° 52 y N° 61 fueron llevados a la Base Aérea de Quintero para adaptarles flotadores.

Las primeras operaciones
El entonces presidente de la República Gral. Carlos Ibáñez había impulsado la creación y conexión del país por vía aérea siguiendo la propuesta visionaria del entonces Comandante Arturo Merino Benítez. En ese contexto luego de haber concretado la Línea al norte, faltaba lo propio para el sur, para ello qué mejor que los aviones anfibios para poder explorar la zona desde Puerto Montt al sur.

El día 12 de diciembre se iniciaron los vuelos de exploración hacia Aysén con dos de los aviones Vickers Vedette, operaciones en las cuales participó el Capitán Montero, el Teniente Vidal y el Comandante Merino. En solo un mes de exploraciones se habían acumulado 100 horas de vuelo entre Puerto Montt y Aysén, y se realizaron vuelos de reconocimiento sobre: Puelo, Palena y Yelcho.

Nuevas aeronaves
En el año 1945, se recibe nuevo material de vuelo compuesto por: siete North American AT-6, cinco Vultee BT-13, cinco Fairchild PT-19 y dos Avro 626 Tutor. Con este material de vuelo se fortalecieron las capacidades de la unidad. Durente este periodo se comienza la construcción del aeródromo de Balmaceda.

Desde el año 1952 y siendo comandante del Grupo el Comandante Horacio Parragué, se operó con dos aviones Catalina N°s 402 y 405, los cuales realizaron una valiosa ayuda y apoyo a la comunidad de la zona. A estas aeronaves a mediados de esa década se les sumarion aviones DHC-2 Beaver y BT-13.

El día 19 de noviembre de 1956 se recibía nuevo material de vuelo arribando a La Chamiza cuatro aviones Beechcraft Twin Bonanza y dos aviones Cessna 182, entregados personalmente por el Comandante en Jefe de la FACH de la época Gral. Diego Barros Ortíz. Cabe destacar que las aeronaves fueron adquiridas en virtud de la Ley especial para atención del extremo austral, zona reconocida por lo complejo de las comunicaciones y transporte.

Helicóptero Sikorsky S-55 (H-54) bautizado «Trauco» en El Tepual

Un 2 de febrero de 1958, se recibía en La Chamiza el primer helicóptero, siendo el Sikorsky S-55T matrícula H-50 aumentando las capacidades de la unidad con esta imponente máquina de alas rotatorias.

El Macuñ
Los sobrevuelos y ayuda a la comunidad del único helicóptero de la unidad, no pasaron desapercibidos para la gente, y el 21 de marzo de 1958 con motivo del aniversario Fach, fue bautizado en la plaza de Puerto Montt como Macuñ. Este nombre en lengua aborigen de Chiloé significa “Chaleco del brujo”, que consistía en un chaleco que se colocaba el hechicero para poder volar.

El terremoto de 1960
Para el mes de mayo de 1960, la futura pista de El Tepual, estaba práctimente terminada y estaban en construcción las instalaciones, más no contaba aún con torre de control ni ayudas a la navegación. Ocurrido el terroto y luego el seguno cataclismo con maremoto y erupciones volcánicas, el caos era total. Ante este escenario, se usó un Mentor que estaba de paso por La Chamiza para poder verificar si la nueva pista de El Tepual podía recibir las aeronaves que se harían presentes con la ayuda.

Así en la nueva pista de El Tepual estaba recién terminada, (la cual se inauguraría en 1963) por cuanto las comunicaciones se realizaban a través del mencionado T-34 Mentor que estaba estacionado en uno de los cabezales y hacía de enlace y control de tierra para las aeronaves que llegaban al lugar.

En tanto las aeronaves del  Grupo N° 5 realizaron evacuaciones desde Ancud a Castro, transportaron partes para un Hospital de Campaña Canadiense en Castro, llevaron ayuda de argentinos a Balmaceda. Apoyaron a los compatriotas de diversas zonas de Chiloé. Destacada labor también realizaron los helicópteros «Macuñ» y «Trauco» transportando incansablemente combustible para realizar el desagüe del Río Riñihue en la denominada Operación Riñihue.

La era Twin Otter
En 1967 y ya operando desde la Base Aérea El Tepual, se conforma la Ala Base N° 5, y se reciben los versátiles y nobles aviones DHC-6 Twin Otter, seis unidades se recibieron en julio de 1967.

Además a la unidad se mantenían los helicópteros Sikorsky S-55T los cuales junto a los Twin Otter realizaron cientos de operaciones en apoyo a la comunidad. En el año 1973 los helicópteros S-55T “Macuñ” (H-50) y el “Trauco” (H-54) fueron enviados a Santiago para realizarles cambio de motor, siendo reemplazados en su labor por el S-55 (matrícula H-55) ya modificado. Luego volvió el “Macuñ” y se le sumó el S-55 “El Toco” (H-51).

El año 1979 se reciben aviones Neiva T-25 para entrenamiento táctico de las tripulaciones, aeronaves que operan hasta el año 1982. Se asignan aviones Piper/Enaer Dakota para labores de enlace y entrenamiento.

Helicóptero MBB BO-105CB-4 usado por el Grupo N° 5

Al Grupo N° 5 se le asignan en 1990 aviones ENAER T-35 Pillán para entrenamiento de pilotos, dichas aeronaves operan en la zona hasta mediados de la década del 90. En esa misma década la unidad contó con cinco helicópteros MBB BO-105 CB4, además de un único avión Cessna TU-206 con flotadores.

También en la década del 90, la unidad recibió aviones CASA 212 los cuales operaron poco tiempo en la zona y fueron trasladados al norte del país. En el año 2001, la FACH recibe los primeros tres aviones Cessna CJ-1 para realizar instrucción de vuelo por instrumentos y transporte y son asignados al Grupo N° 5.

Entrados en la década del 2000, la unidad recibe helicópteros Bell UH-1H y luego Bell 412 para operaciones aéreas principalmente de rescate y apoyo a la comunidad.

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Desde el año 2011 la unidad vio reforzada su sección de helicópteros con el entonces único Sikorsky S-70 Black Hawk con que contaba la FACH, el cual luego de unos años volvió a operar con el Grupo N° 9.

Entre las acciones recientes se pueden recordar la evacuación de los habitantes de Chaitén en el año 2008. Así también hemos visto que en las últimas semanas la unidad se ha desplegado a diversos rincones de la Región de Los Lagos en apoyo de los compatriotas que quedaron aislados por las inclemencias del clima.

Actualmente el Grupo N° 5 cuenta con los venerables: DHC-6-100/300 Twin Otter, Bell UH-1H, Bell 412 y Citation CJ-1.


Agradecimientos a IIHACH por material cedido para consulta y revisión para realizar esta nota.

Bibliografía
El Espíritu Chamizano de Sergio Millar Soto (Edición Julio 1999).
Historia Fuerza Aérea de Chile Tomo 1, Comandancia en Jefe (1999).
Revista FACH N°152, Enero – Febrero 1980.
Historia de la Fuerza Aérea de Chile Tomo 1,  Rodolfo Martínez Ugarte (Edición 1963).

 

 

 

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