75 años del ingreso del “primer curso de cadetes” a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado

th-75-aniversario-primer-ingreso-cadetes-escuela-aviacion

Un día 10 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, ingresaban a la Escuela de Aviación los primeros cadetes reclutados desde la vida civil.

De esta manera se inicaba la formación de oficiales en la propia Fuerza Aérea de Chile. Así también la Escuela de Especialidades recibe a los primeros alumnos provenientes desde la civilidad. Ambos hechos marcaron un especial hito en la vida de la Fuerza Aérea como institución independiente de la Defensa Nacional. Es necesario recordar que hasta esa fecha todos los oficiales de la Fuerza Aérea provenían de los egresados de las escuelas formadoras del Ejército y de la Armada.

En aquel año 1942, postularon 140 jóvenes, de los cuales fueron seleccionados 79 dividos en 74 rama aire, 1 rama terrestre y 4 rama administrativa. A contar de esos años una tríada de aviones serían los que volarían los cadetes para aprender el arte del vuelo. Se iniciaba el vuelo con el Fairchild PT-19 Cornell, continuando con el BT-13 Vultee y finalizando con el North American T-6 Texan. Cada uno de estos aviones cumplía con una etapa de instrucción: primaria durante el 1er año (PT-19), básica en el 2º año (BT-13) y avanzada en el 3er año(T-6). Cumpliendo con todas estas etapas al término del último curso de T-6 Texan, el Sub-Alférez (cadete) obtenía sus alas de piloto de guerra.

Hasta la fecha más de 10.000 han ingresado a la Escuela de Aviación, de los cuales si bien no todos han egresado como oficiales, sin duda el paso por dicha escuela los ha unido en torno a la aviación y los valores que se imparten en ella. Hasta la fecha han egresado 87 promociones de oficiales. Como una forma de recordar a todas esas promociones el día 15 de noviembre del 2013, se realizó una ceremonia en el plantel donde se entregaron las banderas con los emblemas de cada una de las promociones egresadas hasta ese año. Dichas banderas quedaron ordenadas de manera cronológica en uno de los salones del Casino de Cadetes para recordar a las futuras generaciones la historia de la escuela que los forma.

 

Post source : FACH / Escuela de Aviación / Pilotos Retirados LAN / Reseña Histórica Escuela de Aviación por Sandrino Vergara

About The Author

Related posts