60 años del primer sobrevuelo comercial en la Antártica, en un DC-6B de LANChile

60 años del primer sobrevuelo comercial en la Antártica, en un DC-6B de LANChile

En tiempos en que nos parece que ya está todo hecho y dicho, es bueno recordar acciones que se realizaron no hace tantos años atrás y que ciertamente impulsaron el desarrollo aeronáutico nacional. En esta oportunidad recordamos que hace exactamente 60 años se realizó el primer sobrevuelo comercial sobre la Antártica, en un DC-6B de la entonces empresa estatal LANChile.

Este importante vuelo se se realizó para reafirmar la soberanía nacional en el continente blanco además de demostrar las capacidades de nuestra línea aérea nacional.

th-dc6-lanchile-vuelo-antartica-01Antecedentes
Corría el año 1956 y el día 11 de abril se finaliza la pista de 2.200 mts de Chabunco en Punta Arenas. Sin embargo el viaje para su inauguración, que llevaría al entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez, es retrasado hasta el día 10 de mayo llegando en un DC-6B de LANChile. Con el fin de continuar posicionando a LANChile en los medios de prensa se decide realizar un importante vuelo antes de que finalice el año 1956.

El vuelo a la Antártica
El día 21 de diciembre aterriza en Chabunco procedente de Santiago el DC-6B matrícula CC-CLDA (401), la idea era realizar desde ahí un sobrevuelo de la península Antártica. Siendo las 05:36 de la madrugada del 22 de diciembre despegó en un día muy claro, el cuatrimotor el cual se interna en el Mar de Drake y las islas Shetland del Sur, para luego sobrevolar las bases chilenas presentes en la Antártica.

La tripulación estuvo integrada por el Vicepresidente de LAN Sr. Adalberto Fernández, el Gerente Técnico de Operaciones Cdte. Alberto Bermúdez, copiloto Cdte. Jorge Jarpa, Radio Operador Januario Lazo, el Sobrecargo Héctor García y las Auxiliares de Vuelo Polígena Nehrlich y Kareen Hancke.

th-dc6-lanchile-vuelo-antartica-02La travesía tuvo una duración de 7:44 hrs luego de las cuales el Douglas regresó a Chabunco a las 14:00 hora local., donde sus ochenta pasajeros recibieron un diploma que acreditaba su participación en este primer vuelo comercial en el mundo sobre el continente blanco. El avión luego de la escala en Chabunco prosiguió vuelo hacia Santiago completando 18 horas de vuelo.

Luego de este histórico vuelo sobre el continente blanco, todos los DC-6B de LAN portaron orgullosamente, sobre el fuselaje la leyenda “Primera sobre la Antártica”.

Finalmente el día 9 de mayo de 1957 oficialmente fue inaugurado el servicio itinerante a Punta Arenas con aviones DC-6B, viajando especialmente a dicha zona el Vicepresidente Ejecutivo Adalberto Fernández.


Agradecimientos especiales a Juan Carlos Velasco y Esteban Raczynski autor del Libro “DC-6 & Connies Los Clásicos en los Cielos del Cono Sur” Scan Ediciones, sept 2004.

Post source : Pilotos Retirados de LAN / DC-6 & Connies Los Clásicos en los Cielos del Cono Sur" E. Raczynski

About The Author

Related posts