45 años del primer vuelo del BAE Hawk

BAE Hawk T1 XX303 del 208 Sqn de la RAF, volando a baja altura en el famoso «MachLoop»

Un 21 de agosto de 1974, volaba por primera vez el prototipo del entonces Hawker Siddeley Hawk, en un vuelo que se realizó en Dunsfold, Surrey siendo el piloto al mando Duncan Simpson.

El origen del desarrollo del BAE Hawk se remonta a 1962, cuando entró en servicio el Folland Gnat, aeronave que en la RAF reemplazó al De Havilland Vampire como avión de entrenamiento avanzado. En ese periodo surgió la versión de entrenamiento del conocido caza Jaguar, denominada Jaguar B, sin embargo con el avance del proyecto se demostró como un entrenador muy caro.

Por su parte la compañía Hawker Siddeley estaba realizando un desarrollo propio denominado P.1182. Para el año 1970 el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD), definitivamente consideró demasiado caro el desarrollo del Jaguar B. De este modo el MoD comenzó a considerar el proyecto del P.1182 encuadrándolo dentro de un requerimiento que habían emitido en 1968 y que buscaba un reemplazante para el Hunting Jet Provost. En 1971 se selecciona el avión denominado P.1182 y pasa a ser HS.1182 al que se le motorizó con una versión sin postquemador del motor del Jaguar el Turbventilador Adour, confiriéndole una excelente performance al naciente modelo.

La aeronave luego de los vuelos de pruebas y realizar algunos ajustes al diseño, comenzó a entrar en servicio en noviembre de 1976 con el 4 FTS en la RAF Valley. Para el año 1978 ya se habían reemplazado los Gnat y en 1980 el Hawk debutó con la escuadrilla Red Arrows.

En estos 45 años se han desarrollado diversas versiones del Hawk, así las primeras versiones entre 1983 y 1989 fueron modificadas con rieles para misiles AIM-9L Sidewinder, además de un pod de cañón ADEN de 30 mm en el pilón central, completando un total de 89 aeronaves denominadas T.Mk 1A.

En tanto BAE (que absorbió a Hawker Siddeley) desarrolló el proyecto Hawk 100, en 1999 basado en el Hawk con un motor más potente, nuevas mejoras en el fuselaje y alas el cual fue adquirido por la RAF en el 2004, con 24 unidades que fueron denominadas T.MK2.

Otros desarrollos fueron el Hawk 200 versión monoplaza de Hawk concebido como un caza ligero de combate y que se comenzó a desarrollar en 1984 y voló en 1986, la aeronave fue adquirida por tres países: Indonesia, Malasia, Omán.

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También se desarrolló basado en el BAE Hawk, una vesión para la US. Navy de EE.UU. denominada T-45 «Goshawk», modelo que incluyó gran cantidad de modificaciones con el fin de adaptarlo a los requerimientos de la USN, entre los que destacan el tren de aterrizaje de proa con doble rueda y gancho de lanzamiento desde catapulta, mayor tamaño de la cola y gancho para aterrizajes en portaaviones, entre otras modificaciones.

Actualmente los Hawk T.MK2 operan dentro del programa Advanced Fast Jet Training (AFJT), de la RAF, operando desde la Base Aérea RAF Valley en Gales, encuadrados en el IV Squadron y el XXV (F) Squadron.

Entre los usuarios de este avión de entrenamiento avanzado se encuentran: Australia, Bahrain, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, India, Indonesia, Kenya, Kuwait, Malasia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Reino Unido, SudAfrica, Surcorea, Suiza, Zimbabue.

 

 

Post source : BAE Systems / MoD UK / RAF

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