40 años del primer vuelo del KC-10A Extender

40 años del primer vuelo del KC-10A Extender

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |

Con fecha 12 de julio de 1980, realizó su primer vuelo el McDonnell Douglas KC-10A Extender. Aeronave de reabastecimiento en vuelo y de transporte, utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

La historia del KC-10A, se remonta a la época de la Guerra de Vietnam, cuando surgió la necesidad de contar con una nueva aeronave de reabastecimiento en vuelo, de mayor autonomía, capacidad de transporte, y que pudiera reabastecerse en vuelo, sin tener que aterrizar. Todo esto para complementar a los Boeing KC-135 Stratotanker.

Durante la Guerra del Yom Kippur (Operación Nickel Grass), quedó demostrada la necesidad de contar con dicha aeronave. Esto debido a que fueron denegados los derechos de aterrizajes en Europa a los Lockheed C-5A Galaxy. Por lo que tuvieron que realizar el transporte de elementos estratégicos, directamente desde Estados Unidos hasta Israel.

En 1975, bajo el programa “Avión Cisterna de Carga Avanzado”, se evaluaron cuatro aeronaves, siendo los siguientes: Boeing 747, Lockheed C-5A Galaxy, Lockheed L-1011 Tri-Star y el McDonnell Douglas DC-10. De los cuatro, solo el 747 y el DC-10, fueron seleccionados para realizar pruebas.

Finalmente, el 19 de diciembre de 1977, se eligió el DC-10. Principalmente por su capacidad de operar desde pistas más cortas.

Tras la fabricación del primer ejemplar, en base al modelo DC-10-30F, el día 12 de julio de 1980, realizó su primer vuelo el KC-10A Extender c/n 48200, matrícula N110KC. Despegando desde las instalaciones ubicadas en la ciudad de Long Beach, California. A los mandos de los pilotos de pruebas de McDonnell Douglas: Walt Smith y George Jansen. Además de los ingenieros de vuelo: Leo Hazell y Guy Lowery.

Con el éxito demostrado en los vuelos de pruebas, es introducido al inventario de la USAF, en 1981. A pesar de que en un principio iban a ser no más de 20 ejemplares, fueron construidos un total de 60, hasta 1986. Incluso, dos fueron construidos para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

Dentro de sus características principales, que convierten al KC-10A en un aparato versátil, se encuentran las siguientes:

  • Tres turbinas General Electric CF6-50C2, de 52.500 libras de empuje cada una.
  • Radio de alcance de 7.032 km.
  • Capacidad de carga de 169.409 libras.
  • Capacidad de combustible de 348.973 libras.

Como avión cisterna, posee dos sistemas de entrega de combustible: El primero consiste en un sistema Boom, permitiendo una mayor seguridad y separación entre el donante y el receptor. Mientras que el segundo, es a través de un canastillo convencional, adaptable al Boom. El control de vuelo y operación del Boom se efectúa mediante un circuito “fly by wire”, que utiliza un moderno sistema computarizado, para controlar el desplazamiento telescópico y la posición de su boca de carguío. La cabina ubicada en la parte trasera del fuselaje, es cómoda y amplia. Cuyo espacio puede acomodar al operador, el instructor y un observador.

 Otra característica especial, es que puede ser reabastecido en vuelo, por intermedio de un receptáculo ubicado sobre la cabina de mando. Su techo de servicio es de 42.000 pies, con una altura operacional de 38.000 pies para la entrega de combustible. Esta acción la puede realizar a velocidades desde Mach 0.3 y hasta Mach 0.87, dependiendo de la altura.

En su versión de transporte, posee un volumen disponible de 326 metros cúbicos. En configuración pasajeros/carga puede incluir hasta 75 asientos y 17 pallets del tipo 463L. El movimiento de carga se facilita por la existencia de rodillos en el piso. Otra característica es que el piso soporta sin problemas, vehículos de hasta 2-040 kilos de peso por eje. Todo esto, gracias a su puerta de carga, ubicada al costado izquierdo del fuselaje.

Desde 1981 ha demostrado sus grandes cualidades, satisfaciendo las necesidades de la USAF, en los distintos teatros de operaciones donde se le ha requerido, tales como: el conflicto con Libia y las guerras del Golfo, los Balcanes, Afganistán y de Iraq.

También se le han realizado actualizaciones en su aviónica, realizadas por Rockwell Collins.

De los 60 KC-10A, solo el ejemplar USAF 82-0190, resultó destruido en la Base Aérea de Barksdale, en Luisiana, el 17 de septiembre de 1987. Explotando en tierra durante una inspección, resultando fallecido un miembro del personal de tierra.

Como dato, el primer KC-10A que voló hace 40 años, aún presta servicios en la Fuerza Aérea  de EE.UU., bajo la designación USAF 79-0433.

Primer KC-10A retirado
El pasado 13 de julio, se realizó el primer «vuelo final» de un KC-10A a su lugar final de retiro. La aeronave tenía registro 86-0036 y pertenecía al 514th Air Mobility Wing. Según indica la USAF este año se retirarían en total tres KC-10A del inventario.

El último vuelo fue realizado por el Lt. Col Mike Pillion, piloto que estuvo a cargo de la tripulación del KC-10A 86-0036, en este vuelo desde la Joint Base McGuire-Dix-Lakenhurst hacia el 306th Aerospace Maintenance and Regeneration Group at Davis-Monthan Air Force Base en Arizona.


Referencias:

Máquinas de Guerra “Enciclopedia de las Armas del Siglo XX”.  Planeta Agostini 1985
Revista de la Fuerza Aérea de Chile N°176 1986
https://www.thisdayinaviation.com/tag/mcdonnell-douglas-kc-10a-extender

http://www.defense-aerospace.com/articles-view/release/3/127431/rockwell-wins-%24160m-for-kc_10-avionics-upgrade.html

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