20 años de la llegada de los Piper Archer III al Club Aéreo de Santiago

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Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

Con fecha, 26 de marzo de 1998, se cumplen 20 años de la llegada de un moderno y avanzado material de vuelo al Club Aéreo de Santiago (CAS), nos referimos a los Piper PA-28-181 Archer III. Aeronaves que, por sus cualidades, han marcado un hito en el área media de la escuela de vuelo del CAS. Es importante destacar que dicha travesía, es hasta el momento, el último viaje que esta destacada institución realizó, con el objetivo de trasladar en vuelo aeronaves nuevas desde la fábrica.

th-20-aniversario-piper-archer-3-cas-01La idea de adquirir estas máquinas, surgió en 1997, cuando el directorio del Club de la época, liderado por su presidente, Sr. Felipe Neder Díaz, notó que era importante incorporar al área media, moderno y más avanzado material de vuelo. Por aquel entonces, esta rama del Club, se caracterizaba por estar compuesta por los siguientes aparatos: 5 Cessna 172N-P Skyhawk, 2 Piper Archer II y 4 Piper Cherokee 180, estos últimos los de mayor antigüedad. Ante dicha situación, comenzó la búsqueda en el mercado de un nuevo modelo que cumpliera con los requisitos establecidos por el Club, siendo elegido el Piper Archer III. El cual es el heredero del clásico Cherokee 180, que se caracteriza por poseer moderna aviónica que, para su época, lo convertía en la mejor opción. Cabe destacar que esta nueva versión, posee sistema de encendido automático, ubicado sobre la cabina, eliminando así la tradicional llave.

Una vez realizados los contactos con la The New Piper Aircraft, se encomendó al piloto socio e instructor Sr. Max Weinstein, que fuera el encargado de liderar la travesía de los dos aparatos adquiridos, registrados como: CC-KXK y CC-KXP. Los cuales, a su vez, reemplazaron a dos Piper Cherokee 180, adquiridos en los años 70 y que poseían las mismas matrículas. A dicha tarea, se agregó el socio e instructor, Sr. Carlos Vargas, quien fue el encargado de planificar la ruta que seguirían hasta Chile. Finalmente, se unen los socios Sres. Rubén Cárdenas y Olegario Reyes. También se unió al grupo, el reconocido ingeniero aeronáutico, Sr. Francisco Bravo, aunque él solo participó en áreas técnicas y no en la travesía.

th-20-aniversario-piper-archer-3-cas-02Ya entregadas las aeronaves al Club, fue necesario viajar hasta la ciudad de Lakeland, donde se les instalaron estanques de combustible auxiliar de 30 galones y otros equipos. Esto pudo ser posible gracias a la colaboración del Sr. Celso Colli (Q.E.P.D), quién también colaboró para dar facilidad en los vuelos dentro de Estados Unidos.

Tras tres días en Lakeland y conseguidos todos los permisos, el 21 de marzo de 1998, comenzó la travesía de vuelo hasta Chile. Siendo realizado en su totalidad bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR). La ruta que realizaron fue la siguiente:

Día 1: Opa Locka-Key West (Estados Unidos)-paso sobre el Golfo de México-Isla de Cozumel y Belmopán (Belice).

Día 2: Belmopán (Belice)-Managua (Nicaragua)-Ciudad de Panamá (Panamá).

Día 3: Ciudad de Panamá (Panamá)-Buenaventura-Cali (Colombia)-Guayaquil (Ecuador).

Día 4: Guayaquil (Ecuador)-Lima (Perú).

Día 5: Lima (Perú)-Iquique-Antofagasta (Chile),

Día 6: Antofagasta-Santiago (Chile).

Además, por motivos de seguridad, se planeó una ruta de alternativa, la cual era recorrer Brownsville –  Texas (Estados Unidos) y posterior México.

Finalmente, al mediodía del 26 de marzo de 1998, arribaron hasta el Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba (SCTB), realizando una pasada en formación sobre el campo aéreo. Una vez en tierra, fueron recibidos por amigos, familiares, directivos, socios y personal del Club Aéreo. Así fue como concluía un largo trayecto, recorriendo diversos países americanos y experimentando diferentes condiciones meteorológicas. Cada tramo se concretó entre 4 a 6 horas de vuelo.

La tripulación del CC-KXK, estuvo conformada por: Sres. Max Weinstein y Rubén Cárdenas. Mientras que la del CC-KXP estuvo compuesta por: Sres. Carlos Vargas y Olegario Reyes.

Con la llegada de estos dos nuevos Archer, el CAS puso a disposición de sus alumnos y socios, modernas aeronaves y con excepcionales características. La inscripción ante el Registro Nacional de Aeronaves, ocurrió el 28 de abril de 1998.

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En la actualidad, solo presta servicios el CC-KXK. Lamentablemente, el CC-KXP, sufrió un accidente el día 28 de mayo de 1999, en el sector de Collipulli, a 83 kilómetros al norte de Temuco. Afortunadamente, el piloto y único ocupante, salió ileso. Aunque no así la aeronave, ya que personal de la maestranza del Club, determinó que los graves daños no permitieron su recuperación, por lo que fue dado de baja. Al momento del accidente, el CC-KXP tenía solamente 330 horas de vuelo.


El autor expresa sus agradecimientos a las siguientes personas que colaboraron en la realización de este reportaje: Sres. Carlos Vargas D y Max Weinstein C, pilotos socios e instructores del Club Aéreo de Santiago. Como así también a la Srta. Tatiana Zamorano H, relacionadora pública del CAS.

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