20 Años de la llegada al Polo Sur del Sikorsky S-70A de la FACH

Hace nada menos que 20 años un 28 de enero de 1999, llegaba por primera vez en la historia un helicóptero al Polo Sur, hazaña realizada por el entonces nuevo Sikorsky S-70A Black Hawk (H-02) de la FACH. El helicóptero incorporado a la FACH en julio de 1998 voló hasta el Polo Sur con dos aviones DHC-6-300 Twin Otter de apoyo.

En esos años la FACH el propósito de la misión era establecer la capacidad de cobertura de vuelos de la institución a cualquier lugar del territorio nacional, en el marco de lo establecido por la OACI a Chile.

Para concretar la misión Aurora Austral III, ese año 1999, se utilizaron medios combinados de la FACH del Grupo 10 con un C-130 Hércules, más dos DHC-6-300 Twin Otter del Grupo 6 y el S-70A Black Hawk del Grupo 9. Además se contó con el apoyo de los campamentos Fossil Bluff, Patriot Hills y Thiel Mountain para el apoyo tanto del helicóptero como de los aviones.

El vuelo
Se inició el 16 de enero con la tripulación compuesta por: Capitán de Bandada Hugo Rodríguez, Tenientes Claudio Avendaño y Jaime Reyes y el Sargento 2° Erick Fernandez, además integró la tripulación nada menos que el Comandante en Jefe de la época Gral. Fernando Rojas Vender.

El vuelo cubrió una distancia de unos 4.650 kms desde Punta Arenas hasta Amudsen Scott.

La primera parte del histórico vuelo con el tramo Punta Arenas – Base Tte Marsh en la Antártica con una duración de seis horas de vuelo. Luego seis días después se continuó el tramo Base Tte Marsh – Base Tte Carvajal donde por razones meteorológicas tuvo que demorarse otros seis días el vuelo hacia Patrio Hills, tramo que tardó siete horas de vuelo.

En el tramo final, el propio Comandante en Jefe de la FACH Gral. Fernando Rojas Vender tomó los mandos del helicóptero y voló las últimas cinco horas de vuelo hasta la base Amudsen Scott ubicada justo en el Polo Sur.

Se dotó al helicóptero Black Hawk de un IFF (Identification Friend or Foe*) que permitió poder seguir vía satélite el vuelo siendo monitoreada en Santiago por el Puesto de Mando Estratégico de la FACH.

 

Bibliografía
Revista FACH N°218, 1999
En Suprema Sed del Cielo “Centenario de la Aviación Militar en Chile” 1913-2013, Editado 2013 del Coronel de Aviación (DA) Edgardo Villalobos


(*) IFF Identification Friend or Foe, Identificación Amigo o Enemigo, sistema usado en aeronaves de uso militar para diferenciar las unidades propias de las enemigas.

About The Author

Related posts