15 años del último vuelo del legendario Concorde de Air France

15 años del último vuelo del legendario Concorde de Air France

Un 27 de junio del 2003 volaba por última vez un avión Concorde de Air France matriculado F-BVFC en el vuelo AF6903 uniendo París desde el Aeropuerto Charles de Gaulle con Toulouse en Francia.

Este último histórico vuelo se realizó con el Concorde F-BVFC, el cuarto recibido por la aerolínea francesa y el noveno de serie de producción. Este avión se había unido a la flota de Air France el 3 de agosto de 1976, en su vida operativa completó 14.322 horas de vuelo realizando 4.358 vuelos.

Esta aeronave además realizó dos vueltas al mundo: la primera entre del 6 al 28 de septiembre de 1989 completando 51.354 kms en 37 hrs 25 minutos de las cuales 19 hrs y 27 minutos fueron nada menos que a velocidad supersónica; la segunda vuelta al mundo fue entre el 10 y 26 de octubre de 1993 totalizando 43.084 kms recorridos en 35 hrs 20 minutos incluyendo 17 hrs 5 minutos de vuelo supersónico.

Avión Concorde en Aeropuerto Mataveri, Isla de Pascua, Enero 1990 – Foto: SSEI Mataveri vía Alberto Fernández

Este último vuelo llevó al F-BVFC a su lugar de “nacimiento” en Toulouse. La tripulación de este vuelo final estuvo compuesta por: Henri Gilles Comandante con 1460 hrs de vuelo en Concorde, Eric Tonnot Primer Oficial con 400 hrs de vuelo en Concorde y Daniel Casari Ingeniero de Vuelo con 380 hrs volando Concorde, este histórico vuelo incluyó un tramo supersónico sobre la Bahía de Biscay.

En Toulouse el F-BVFC se acondicionó para ser exhibido al aire libre en el Museo Aeroscopia, que se encuentra al costado de las instalaciones de Airbus en dicho aeropuerto. En el mismo museo también hay otro Concorde matrícula F-WTSB.

Avión sin igual
El Concorde realizó su primer vuelo en 1969 y entró en servicio en 1976. Desde un principio rompió esquemas y también atrajo polémica. La capacidad de volar de manera supersónica lo llevó a lograr conectar París con Nueva York en tan solo 3 horas 39 minutos. El Concorde se comenzó a utilizar para las rutas a Río de Janeiro, Caracas, Washington y Nueva York, sin embargo en esta última locación las emisiones de ruido le supusieron problemas al punto de prohibir sus operaciones en el Aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York, decisión que luego fue revocada.

 

Post source : Air France / ConcordeSST

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