11º Seminario de Tripulantes Auxiliar de Cabina “Altitud Segura”

formacion-profesional-004-seminario-tripulates-auxliares-cabina

En el auditorio central de la DGAC en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, se llevó a cabo el Viernes 28 de noviembre, el Undécimo Seminario de Tripulantes Auxiliares de Cabina “Altitud Segura”, organizado por el Subdepartamento de Transporte Público de la DGAC. Destinado a representantes de: Empresas Aéreas Nacionales y Regionales, Instructores y Tripulantes Auxiliar de Cabina de Empresas Aéreas, Centros de Instrucción y Centros de Entrenamiento, Autoridades Aeronáuticas e Inspectores de la DGAC.

El lema de esta versión fue “Altitud Segura” y en este contexto se desarrollaron los temas expuestos. La bienvenida estuvo a cargo del Jefe de Oficina ITAC del Subdepartamento de Transporte Público de la DGAC Sr. Jorge Scheihing F. Este seminario contó con 9 exposiciones adentrándose en variados aspectos relevantes para los Tripulantes Auxiliares de Cabina.

Entre los temas abordados, estuvieron la presentación de las funciones de las ITAC (Inspector de Tripulantes Auxiliares de Cabina), además de explicar las labores de fiscalización y de certificación que realizan. También se abordó el trabajo de los IETAC (Instructores Evaluadores de Tripulantes Auxiliares de Cabina). Se hizo hincapié en la responsabilidad y atribuciones de quien es portador de una Licencia Aeronáutica.

Se explicó de manera introductoria el SISO (Sistema Integral de Seguridad Operacional) que reemplazará al sistema ALVI. Se explicó la estructura del proceso SARSEV (Sistema Anónimo de Reportes de Errores de Seguridad de Vuelo). Aclaró que al reportar se debe hacer en primera persona, mis errores, mis equivocaciones, mis sustos.

El Dr. Jaime Henríquez, del CEMAE, recordó en su presentación que el transporte aéreo sigue siendo un medio muy seguro de operar. Indicó la importancia de la medicina aeronáutica en la seguridad operacional. Además expuso diversas contingencias médicas en la Aviación Comercial.

Una de las exposiciones que fue en extremo impresionante estuvo a cargo de la Sra. Gianina Bianchi, “Una experiencia en el CAMI Institute”. Su exposición mostró variadas pruebas de resistencia efectuadas simulando pasajeros al interior de una aeronave durante un impacto, dejando en claro que la posición de los pasajeros es fundamental para lograr la sobrevivencia.

About The Author

Related posts