110 años del primer vuelo de un avión en territorio chileno

110 años del primer vuelo de un avión en territorio chileno

Hoy 21 de agosto hace ya unos lejanos 110 años nada menos, en los terrenos que hoy son el Parque Ramón Cruz en Ñuñoa a un costado de la nueva estación del Metro Línea 3 «Villa Frei», en ese entonces (1910) eran conocidos como: “Chacra Valparaíso”.tuvo lugar un histórico hecho para nuestro país, se  realizó el primer vuelo en un avión en territorio chileno.

La historia de este vuelo se remonta a un año antes, cuando a mediados de 1909, David Echeverría estando en Europa de viaje, pudo ver diversas aeronaves en vuelo lo cual era toda una novedad en esa época. Entusiasmado por la actividades aéreas decide adquirir un avión y traerlo a Chile, con el fin de realizar demostraciones en el mes de septiembre de 1910, con motivo del centenario patrio. Toma contacto con la fábrica Bonet y Cía en Francia, para comprar un Demoiselle que era construido por Santos Dumont, por un valor de 5.000 francos.

La compra del primer avión
De vuelta en Chile, Echeverría dejó encargado a Vicente Sanfuentes el pago de saldos de dinero y el envío del avión. A principios de 1910, Sanfuentes le informa que la fábrica Bonet y Cía, había quebrado. En este escenario Echeverría comienza a ver opciones las cuales eran aviones Voisin o Farman. Con esa idea Echeverría entusiasma a un primo Miguel Covarrubias, para la adquisición del avión que sería un Voisin Celular con “cloisons” laterales. El avión se encarga con un motor Gnome de 50 H.P. más repuestos. Se remitieron 31.000 francos para su adquisición. Es importante tener en cuenta que la fábrica Voisin para esas fechas ya no fabricaba el Voisin Celular, por cuanto la versión que se vendió a Echeverría sería un derivado de este.

Un piloto llamado César Copetta
Entretanto Echeverría, que era corredor de autos, le comenta a César Copetta quien tenía un taller mecánico, de sus intenciones con la aeronave que adquirió, captando la atención de Copetta, quien le propone ir él mismo a Francia y obtener su “brevet” (Licencia de piloto) necesario para poder volar el avión Voisin. Echeverría accede y Copetta viaja a Europa donde realiza el curso y retorna a Chile al cabo de unos meses.

La aeronave Voisin, adquirida por Echeverría, arriba al puerto de Valparaíso a inicios de 1910, donde es transportado por ferrocarril a Santiago, llegando finalmente al taller de los hermanos Copetta, ubicado en la calle Ejército.

El Voisin adquirido tiene varias diferencias respecto del modelo Celular, ya que posee alerones y carece de los planos verticales de las alas y empenaje y el motor es un Gnome Omega de 50 H.P.

aviacion-historia-primer-vuelo-chile02El primer vuelo
En la búsqueda de un terreno libre para poder “probar” el avión, Echeverría solicita el permiso de Ramón Cruz, se lleva el avión a la ya mencionada “Chacra Valparaíso”, donde se monta un taller para el armado del avión. Siendo el día 21 de agosto de 1910, la aeronave se encontraba terminada, por lo que se decide probar. Es así que Félix Copetta ayuda en el encendido del motor, al tiempo que otros asistentes afirman el avión (que carecía de frenos). En el momento preciso César Copetta, a la sazón piloto del Voisin, hace una señal y el avión es soltado corriendo por el terreno y elevándose a las 16:00 hrs, realizando un corto vuelo.

Este vuelo genera una gran algarabía en los presentes, por lo que César Copetta ofrece llevar a un “pasajero” que sería precisamente David Echeverría. Para poder ir de “pasajero” debe ocupar una incómoda posición detrás del piloto. Despegan y al aterrizaje las ruedas delanteras entran en una acequia, estando casi a punto de “capotar”. El entusiasmo es inmenso y Copetta decide realizar un tercer vuelo. Desafortunadamente al despegar el avión se inclina hacia el lado izquierdo y el ala toca el suelo destruyéndose parte de ésta y de la hélice. Con esos daños la aeronave no pudo ser exhibida en el mes de septiembre de 1910. El avión es trasladado al taller de los hermanos Copetta, y está en reparaciones hasta enero de 1911.

En la actualidad en la plaza Ramón Cruz, existe un monolito que relata parte de esta hazaña histórica para nuestra aviación y sin duda para Chile, país que sin duda a logrado una conectividad regional gracias al desarrollo de la aviación.

También hoy en día existe en el Museo Nacional Aernonáutico y del Espacio, una espectacular réplica del avión Voisin que realizó este histórico primer vuelo.

Fotografía de archivo del monolito que actualmente está en la Plaza Ramón Cruz en Ñuñoa, que está ubicado en el lado sur de Avenida Irarrázaval.

Bibliografía:
Monografía «Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile», Edición 2010 MNAE autores Mario Magliocchetti Oleaga – Alberto Sato Kotani

Post source : MNAE / Memoria Chilena

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