100 años de la Primera Conferencia Aeronáutica Panamericana

100 años de la Primera Conferencia Aeronáutica Panamericana

Por José Nicolás Rodríguez |
Entre el 9 y 17 de Marzo de 1916, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, la Primera Conferencia Aeronáutica Panamericana. En dicha cita, se congregaron diferentes representantes del continente americano donde la aviación ya era una realidad. Y con el fin de legislar respecto del espacio aéreo y el establecimiento de convenios para explotar en un futuro las rutas aéreas de américa.

tallyho-historia-100aniversario-congreso00La idea de esta conferencia obedeció a una iniciativa del Aero Club de Chile, el que en 1915 planteó la creación de una Federación Aeronáutica Panamericana. Es así que se les cursó invitaciones a los Aero Clubes de Argentina y Brasil inicialmente. Posteriormente al resto de los países de la región.

Finalmente, el 9 de marzo, se inauguró la conferencia en la Casa Central de la Universidad de Chile. A la cual asistió el Presidente de la República, don Juan Luis Sanfuentes, ministros y embajadores. Participaron un total de nueve países, los cuales fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay. Cabe mencionar que también asistieron reconocidos próceres de la aviación civil y militar latinoamericana, tales como: Alberto Santos Dumont (Brasil); Silvio Pettirossi (Paraguay); Juan Boiso Lanza (Uruguay); Ángel María Zuloaga (Argentina); Dagoberto Godoy (Chile), entre otros.

Uno de los principales acuerdos, se fundamentó en que cada representante llevara a su país los principios expuestos por la asamblea y así proponer a sus gobiernos el legislar sobre transporte aéreo. También se adoptó la convocación de una conferencia encargada de redactar un Código de Legislación Aérea. Además de quedar constituida la Federación Aeronáutica Panamericana con sede en Buenos Aires. El cual, después de haber funcionado por un corto período, dejó de existir.
tallyho-historia-100aniversario-congreso02

Las naciones miembros de la Federación, firmaron un documento donde señalaban que se comprometerían al libre transito aéreo. También se señaló que la Segunda Conferencia tendría como sede Río de Janeiro, propuesta para junio de 1917. Debido al avance de la Primera Guerra Mundial, no se pudo concretar sino hasta 1918, siendo celebrada entre el 16 al 23 de febrero en Nueva York.

A parte de las actividades legislativas, se realizaron concursos de aviación, tanto en Santiago como en Viña del Mar. Lo que permitió mantener la atención pública en la aviación, pese a los problemas mundiales que arrastraba el conflicto bélico en Europa.

Para conmemorar aquel histórico acontecimiento, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáutico de Chile y miembro de la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales, organizará el XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio, que se desarrollará en Santiago entre el 23 al 29 de Marzo de 2016. Más información del XVI Congreso acá.

About The Author

Related posts